MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este domingo a India acompañado por su esposa, Begoña Gómez, para, entre otros objetivos, vender a los estudios de Bollywood el 'hub' audiovisual español para poder rodar y producir sus películas.
El jefe del Ejecutivo viajará a la India este domingo y permanecerá allí hasta el martes 29 de octubre, en una visita oficial en la que estará acompañado por su mujer, Begoña Gómez, quien contará con una agenda paralela a la institucional, que está todavía por determinar, según apuntaron fuentes de La Moncloa.
Se trata del primer viaje oficial que Gómez realizará desde que es investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo se mostraron rotundas en rechazar que la presencia de Gómez eclipse el viaje del presidente.
Así, aclararon que el viaje de su mujer responde a la invitación por parte del Gobierno indio y contará con algún acto, todavía sin concretar, aunque se espera que realice una visita a la fundación de Nita Ambani, esposa del magnate indio Mukesh Ambani.
El objetivo principal de esta visita responde a relanzar la relación comercial entre España e India y contará con dos acontecimientos importantes. El primero se centra en conseguir para la empresa Navantia, cuyo presidente también viajará con Sánchez, el contrato de 4.620 millones de euros para que España construya seis submarinos. Esta adjudicación de la India está en disputa con Alemania y Sánchez se reunirá con Modi justo después de la visita del canciller alemán Olaf Scholz.
BOLLYWOOD
En segundo lugar, Sánchez buscará que la industria audiovisual india, Bollywood, se fije en España y encargue a su 'hub' audiovisual que produzca y grabe parte de sus producciones. Además, el viaje contará con una reunión con el primer ministro del país, Narendra Modi, y la inauguración junto a él de una factoría de Airbus.
La visita tiene un destacado componente económico y comercial y desde Madrid viajará, además, junto al jefe del Ejecutivo un grupo de empresarios con intereses en la India e incluirá dos etapas en las ciudades de Vadodara y Bombay. Así, Sánchez y la delegación española llegarán el domingo a Vadodara, lugar de origen de Modi y donde ambos mandatarios mantendrán un encuentro e inaugurarán la factoría de la empresa Airbus, en cuyo capital participa España, en la que se fabricarán 40 de los 56 aviones C295 que encargó la Fuerza Aérea India.
Se trata, según fuentes de Moncloa, de un avión que se utiliza para el transporte militar cuyo diseño y fabricación es española y además cuenta con una cuota de mercado del 80% en los últimos diez años.
Bombay será la segunda parada del viaje, donde se celebrará un foro empresarial con representantes de compañías españolas e indias y el presidente del Gobierno también visitará un centro tecnológico de la empresa Tata y después se desplazará a los estudios de la industria cinematográfica de Bollywood.
Desde el Ejecutivo ponen énfasis en este enclave, ya que ya ha habido producciones indias rodadas en España y el objetivo es que se multipliquen e incluso que puedan establecerse estudios en territorio español.
Se trata del primer viaje que Sánchez realiza a la India con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales siendo conscientes del peso que en todos los ámbitos está ganando el país asiático y el papel que puede jugar para hace frente a grandes retos globales como la lucha contra el cambio climático.
|