MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Un año después de la presentación de la ‘Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria’, impulsada por Farmaindustria, ya se han identificado iniciativas de éxito en diferentes comunidades autónomas.
Así se puso de manifiesto en la II Jornada Nacional de Investigación Clínica en Atención Primaria que se celebró este martes en Santiago de Compostela y organizada por Farmaindustria.
En esta estrategia participaron también la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), institutos de investigación sanitaria acreditados por el Carlos III y más de 50 profesionales en representación de todas las comunidades autónomas, sociedades científicas de Atención Primaria (Semfyc, SEMG, Semergen, AEP, Aepap, Sepeap), entidades y organizaciones de pacientes e industria farmacéutica.
Durante la inauguración de la jornada, el consejero de Sanidad de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, destacó que “la investigación es la principal herramienta que tenemos para generar conocimiento, y el conocimiento es lo que nos permite progresar para proporcionar más salud para la población. La investigación supone prestigio y acceso a los nuevos medicamentos”.
“La investigación nos permite también transferir riqueza económica, que se manifiesta en bienestar social. Y la investigación es fundamental para potenciar la asistencia en Atención Primaria. Se sabe que los centros sanitarios que tienen una buena investigación y docencia son centros que producen mejor asistencia, y esto es innegable”, añadió.
MÁS DE 4.000 ENSAYOS
España cuenta en la actualidad con más de 4.000 estudios en marcha (ocho de cada diez están promovidos por la industria farmacéutica) y unos 170.000 pacientes participando en alguno de ellos. Esta situación facilita que los pacientes accedan a tratamientos en investigación de forma temprana, cuando, en muchos casos, es la única opción para paliar su enfermedad o mejorar su calidad de vida.
No obstante, remarcó la vicepresidenta de Farmaindustria, Cristina Henríquez de Luna, este destacado desarrollo “no se refleja en el ámbito de la Atención Primaria. Entre 2020 y 2024, se pusieron en marcha 328 ensayos clínicos en los que, al menos, participaba un centro de Atención Primaria, lo que supone sólo un 7,4% del total de ensayos promovidos por la industria en ese periodo (4.456)”.
Sin embargo, añadió, “el desafío es grande, pero la voluntad de los que formamos parte de este proyecto, también. Por eso, queremos seguir trabajando con la Administración, con el sistema sanitario, la comunidad científica, los pacientes y con el conjunto de la sociedad para poner al medicamento en el lugar que le corresponde y definir la estrategia adecuada para que España y sus pacientes pue-dan tener a su disposición los últimos avances terapéuticos”.
ENSAYOS CLÍNICOS EN VACUNAS
Asimismo, continuó, “estamos convencidos de que este trabajo nos ayudará a potenciar la investigación clínica en AP con la que la industria farmacéutica está muy comprometida para la puesta en marcha de ensayos clínicos en vacunas y en las áreas cardiovascular, infecciosas o inmunología, entre otras”.
Cumplido un año de la presentación por parte de Farmaindustria de su ‘Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria’, se pusieron en común los principales avances e iniciativas de éxito llevadas a cabo por los diferentes agentes en función del plan de trabajo marcado por los impulsores de la guía durante este último año.
Como informó la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, también se trabaja en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y con Institutos de Investigación Sanitaria, así como con la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica (Regic), que engloba a la mayoría de las entidades gestoras de I+D+i del ámbito biosanitario.
VENTANILLA ÚNICA
Con estas entidades no sólo se trabaja en el ámbito de la agilización de la gestión administrativa, sino también en la necesidad de contar con una ventanilla única, un mapa de investigadores y centros, el fomento de los ensayos en red, así como en otras cuestiones referidas a la formación de los equipos de investigación y de gestión.
Asimismo, se elaboró un catálogo de actividades formativas, promovidas fundamental-mente por instituciones sanitarias y por sociedades científicas de médicos de este nivel asistencial y que ya superan la treintena.
A este respecto, la directora del Departamento de Asuntos Médico-Científicos de Farmain-dustria, Arantxa Sancho, aseguró que “este catálogo es el punto de partida para avanzar en un programa formativo común y adaptable a los distintos agentes. La implicación y contribución de entidades de investigación, profesionales, pacientes, administraciones sanitarias y compañías farmacéuticas está siendo clave para los grandes avances realizados en este año”.
|