MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La exposición fotográfica ‘Cuidadoras, el corazón invisible’, inaugurada este martes en el edificio Castellana 81 de Madrid, e integrada por cuarenta imágenes realizadas por los fotógrafos Cuco Cuervo, Jorge Alvariño, Óliver Vegas y Mario Sierra, muestra la “realidad” y el “valor” de la labor de las cuidadoras no profesionales.
Así lo anunció la organización en un comunicado en el que explicó que la muestra, inaugurada coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Cuidadoras y que forma parte de los actos conmemorativos organizados por el 15º aniversario de Fundación Gmp, tiene como objetivo reflejar el día a día de las cuidadoras no profesionales y “poner en valor” la labor de las cuidadoras no profesionales.
El acto contó con la presencia del director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez, así como con la participación del fotógrafo Cuco Cuervo, así como de alguno de los protagonistas de las imágenes, como Jacinto Ruiz, cuidador de su hija, o Gloria Alemán, cuidadora también de su hija mayor y presidenta de la Fundación Gmp.
Para esta última, la exposición, “refleja la importancia de la labor de las personas que cuidan de otras personas, un trabajo invisible pero fundamental para garantizar el bienestar de sus seres más queridos”.
Según la responsable de Proyectos de la Fundación Gmp y coordinadora de la exposición, Nekane Orella, “el hecho de que el peso de los cuidados recaiga principalmente sobre las mujeres no hace sino evidenciar el reparto desigual de responsabilidades en el ámbito familiar, algo que se viene repitiendo desde siglos atrás”.
DEDICACIÓN Y ENTREGA
Tras las intervenciones, anfitriones e invitados tuvieron ocasión de contemplar cada uno de los paneles, en los que los fotógrafos han plasmado escenas cotidianas de cada una de las historias de “dedicación y entrega que se desprenden de la esencia de las cuidadoras”, tal y como apuntó en su presentación Ana Álvarez.
“Se da la circunstancia de que los fotógrafos llegaron a cada una de las cuarenta sesiones sin conocer previamente la historia de las protagonistas, lo que facilitó una mirada libre de prejuicios”, según la organización.
‘Cuidadoras, el corazón invisible’ cuenta con la colaboración de Miarco y el apoyo de ADIF y permanecerá en el hall de Castellana 81 hasta el próximo miércoles, 20 de noviembre, fecha en la que iniciará su itinerancia por diferentes edificios “emblemáticos” de la Comunidad de Madrid y estaciones de ferrocarril de ciudades como Bilbao, Zaragoza o Alicante, entre otras.
|