MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, alertó este miércoles de la presencia de salmonela en brotes germinados de alfalfa procedentes de España de la marca Tugas, con fecha de caducidad el 8 de noviembre.
Así lo advirtió en un comunicado en el que precisó que ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de La Rioja y que afecta al lote 120142012 de dicho producto.
Según la información disponible, la distribución inicial se produjo en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja y la Comunidad de Madrid, si bien, según el gabinete que dirige Pablo Bustinduy, “no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sciri con el objeto de que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización.
Consumo recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que se “abstengan” de consumirlo y, en el caso de haberlo hecho y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis, principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza, aconseja acudir a un centro de salud.
|