MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) reclamó este martes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, medidas adicionales al plan de 444,5 millones de euros que ha aprobado el Gobierno para paliar los daños de la DANA, así como una mayor concreción en la manera de solicitarlas.
Tras una reunión en Valencia de Planas con organizaciones agrarias, AVA-Asaja valoró el plan del Gobierno para restaurar cultivos, ganado y maquinaria, y solicitó "la máxima celeridad y refuerzo económico de las ayudas, como ayudas directas para todos los titulares de explotaciones agrarias afectadas y una línea urgente para tratamientos fungicidas, para que los agricultores y ganaderos puedan retomar su actividad de manera rápida, efectiva y segura".
El vicepresidente de AVA-Asaja, Bernardo Ferrer, solicitó al ministro "que no discrimine a ningún agricultor afectado por la DANA en las ayudas directas, extendiendo el pago de las mismas a todos los titulares de explotaciones agrarias, y que agilice los permisos y las subvenciones para realizar tratamientos fungicidas".
Asaja recordó que las lluvias, el viento y el pedrisco elevan el riesgo de proliferación de enfermedades en cultivos dañados, por lo que pidió crear una línea urgente para facilitar estos tratamientos y, en el caso de parcelas inaccesibles, a través de vuelos de dron.
La patronal hizo un llamamiento a las autoridades para que ajusten las ayudas a las necesidades reales de un sector agrícola que enfrenta un escenario de graves daños, y se priorice la recuperación integral y rápida de las explotaciones.
|