MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El juez Ismael Moreno, que instruye el 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional, ha citado a declarar como investigados a cinco socios de Víctor de Aldama, que habrían participado en la venta de mascarillas y test de covid a Baleares y Canarias.
Se trata de Ignacio Díaz Tapia, Luis Alberto Escolano, Javier Serrano, César Moreno García y María Piedad Losada, que tendrán que declarar los días 25 y 26 de noviembre.
En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional les cita antes de que pasen por el juzgado los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que están citados los días 2 y 3 de diciembre.
La Fiscalía Anticorrupción pidió al juez estas citaciones tras conocer el último informe de la UCI que desvelaba las relaciones entre Koldo García con los entonces presidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente, que actualmente ejercen los cargos de ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y presidenta del Congreso de los Diputados.
La UCO cree que De Aldama y sus socios se lucraron con la venta test de covid gracias a "la ventana de oportunidad que proporcionaba la relación privilegiada de De Aldama con las altas instancias" del Ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos.
Los contratos se hicieron a través de la empresa Fertinvest Consulting, y de la mercantil Eurofins Megalab, de uno de sus socios.
En su informe, la Guardia Civil incluía conversaciones de Koldo con Armengol en las que él se despedía con un "vale, cariño".
Por supuesto parte, el Gobierno canario de Ángel Víctor Torres firmó con De Aldama tres contratos para el suministro de PCR por un valor total de 5,3 millones de euros.
Según la UCO, del análisis de los mensajes de WhatsApp entre los miembros de la trama se desprende que Ábalos conocía estos negocios y que los empresarios se iban a valer de su relación con el ministro para obtener contratos.
|