MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, desveló este miércoles que la entidad se personó esta misma mañana para participar en la segunda fase de análisis de la opa de BBVA sobre Sabadell por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y defendió que el hecho de que el estudio de la operación se demore, al pasar a segunda fase, “ayuda a la claridad”.
Así lo dijo González-Bueno durante su intervención en el ’31 Encuentro del Sector Financiero’ organizado por el periódico ‘ABC’ y Deloitte en el que fue preguntado por la opa, después de que ayer, martes, Competencia decidiera enviar la operación a segunda fase para un estudio más exhaustivo, lo que supone dilatar los plazos para resolver.
González-Bueno afirmó que el banco se personó esta misma mañana para ese estudio de mayor profundidad con el objetivo de “aportar toda la información que considerásemos conveniente”. La apertura de segunda fase posibilita precisamente que el Sabadell y otros terceros con interés legítimo puedan presentar alegaciones.
El hecho de que el análisis se alargue en el tiempo, pues Competencia ahora tiene tres meses más para esta segunda fase, “ayuda a la claridad para que todas las cosas se pongan encima de la mesa y cuanto antes, mejor, pero tiene que estar todo encima de la mesa” y “con luz y taquígrafos”, consideró el consejero delegado del Sabadell. Añadió que, “con una información plena de qué pasa si hay fusión y si no hay fusión”, entonces podrán decidir los accionistas.
González-Bueno destacó que los clientes tienen “muy claro” que quieren que el banco siga en solitario y en las pymes “esto es más relevante” porque una de cada dos trabaja con esta entidad a escala nacional, que de materializarse la opa desaparecería como opción. “Por eso se han manifestado de forma tan clara tantas asociaciones de profesionales y de pymes a lo largo de la geografía nacional y por eso se han manifestado así también en las comunidades autónomas en las tenemos más presencia”, justificó.
González-Bueno también apoyó su argumento en que las pymes tienen como bancos relevantes para trabajar a cuatro a escala nacional que serían cinco en muchas regiones y de media tienen entre tres y cinco relaciones, con lo que pasar de cuatro a tres a nivel nacional cuando necesitan entre tres y cinco no les interesaría y este “es uno de los factores” que ha hecho que el estudio pase a segunda fase, a su juicio.
Respecto al mercado, indicó que el valor conjunto de las dos entidades se ha reducido en 9.000 millones desde el lanzamiento de la operación, el valor de Sabadell en Bolsa, y aunque reconoció que muchos factores estarían implicados, concluyó que “es evidente que no genera entusiasmo”. Apuntó que cuando la opa pierde probabilidad de salir adelante, BBVA sube y “eso parece indicar que tampoco es que haya un entusiasmo”.
En cuanto a los accionistas institucionales, González-Bueno dijo que “lo tienen muy claro” y es que no decidirán hasta disponer de toda la información y que la “sensación que tienen es que hoy no hay precio” y la oferta es insuficiente. Para los accionistas minoritarios, “se mezcla el sentimiento” de ser clientes desde hace tiempo que no quieren perder la entidad.
Por la parte de los empleados, destacó que ha crecido el nivel de compromiso hasta un récord del 90% que se explicaría, en parte, por la opa, según dijo, con lo que los empleados “no la ven con mucho entusiasmo”.
|