MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, intervino este viernes tras la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para dar explicaciones sobre su actuación tras la DANA, y acusó al Gobierno de España, al propio Mazón y a un "Estado autonómico fallido e inútil" de una gestión que juzgó "incompetente".
El portavoz comenzó su intervención haciendo un repasó de lo ocurrido y poniendo en valor el "espíritu de hermandad y de solidaridad" que llevó a miles de voluntarios a ayudar en la limpieza de las calles y el reparto de materiales tras el desastre.
Tras esto, cargó en primer lugar contra Mazón, a quien le reprochó que la situación "no se ha gestionado bien" porque se "reaccionó tarde" y "se enviaron avisos de emergencia cuando ya había muchos fallecidos", en lo que fueron "errores de novato".
En esa línea, acusó al Gobierno de Mazón de una gestión "deficiente". "Se podría haber hecho muchísimo mejor, por eso creemos en Vox que su Gobierno es responsable de una deficiente gestión de la tragedia, tanto en la prevención, inexistente, como en una gestión que ha sido incompetente".
También lamentó que ha "faltado transparencia" por parte de Mazón y de la portavoz del Consell, Ruth Merino, que "ni estaba ni se le esperaba" y que "tendría que haber dado el parte todos los días para quien buscaba a sus seres queridos y para tener datos oficiales actualizados".
Argumentó que "no es todavía momento de analizar todas y cada una de las decisiones adoptadas o no y medidas acertadas o no" pero afirmó que "sí que es momento también de afirmar, que no se ha hecho bien", que es la "sensación que tienen los valencianos".
"ESTADO AUTONÓMICO FALLIDO"
Además de a los responsables valencianos, criticó que esta tragedia es "a prueba de un Estado autonómico fallido colapsado e inútil", algo que "Vox mantiene desde su fundación". Aseveró que "con el tuya-mía, la cogobernanza y el autogobierno, la casa sin barrer". En esa línea, denunció que "no se han coordinado el Gobierno autonómico y el nacional, y se han estado justificando a veces " y se han "atacado a la cara" y "por la espalda" otras.
Opinó que el Estado autonómico ha fallado por el hecho de que ni gobiernos centrales ni regionales decidieran ejecutar obras de limpieza o ensanche del barranco del Poyo, a pesar de conocer "el riesgo potencial significativo de inundación". También reprochó que con "la excusa del autogobierno" el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "insulta" a los valencianos con la frase en la que dijo 'si quieren ayuda que la pidan', aunque lo que dijo en realidad es que si necesitaban recursos, que los pudieran porque estarían a disposición.
ACUSACIONES
Hacia el final de su intervención, Llanos inició una retahíla de acusaciones a ministros del Gobierno y al presidente por su actuación tras el desastre. "Acuso a Pedro Sánchez por traicionar a Valencia y a nuestra gente negándose a declarar la emergencia nacional nivel 3", expresó. Acusó además al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, "por no aplicar el plan de auxilio para esta tragedia como era su obligación"; a la de Defensa, Margarita Robles, "por su omisión del deber de socorro y por decir que a veces no se puede llegar a todos los sitios"; y a la de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, "por burlarse de los valencianos y estar desaparecida preparándose su examencito para Bruselas".
Además sumó a la ministra de Igualdad, Ana redondo, "por utilizar a más de 220 víctimas mortales con nombres y apellidos para hacer política y comenzar una campaña", y a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, por "abandonar a los vecinos" de los pueblos afectados "a merced del pillaje y los saqueos", así como a la Aemet y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, por sus respectivas responsabilidades informativas.
"Yo acuso todo el Gobierno de España por omisión del deber de socorro y por negligencia criminal por no haber socorrido desde el minuto uno a todos los afectados por esta riada y por no llevar adelante las infraestructuras hídricas imprescindibles para que esta catástrofe no se hubiera producido, así como por rechazar la ayuda que nos ofrecían desde el exterior, en una clara muestra de soberbia, de chulería, de estupidez y de mala fe, y yo acuso al Gobierno de la Generalitat y a usted, señor Mazón, por su nefasta gestión", zanjó.
|