Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Jesús Duva, Pedro Piqueras, Santiago Cid y ‘Madrid Directo’, Premios APM de Periodismo

Agencias
miércoles, 20 de noviembre de 2024, 15:09 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) entregó este miércoles los Premios APM de Periodismo, correspondientes a su 85 edición, a Jesús Duva, Pedro Piqueras, Santiago Cid y al programa de Telemadrid 'Madrid Directo', en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, actual sede de la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de la reina Letizia.


En la ceremonia intervinieron Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; María Rey, presidenta de la APM, y Pedro Piqueras, Premio APM al Mejor Periodista del Año 2023, quien habló en nombre de todos los premiados.


Los sucesos ocurridos en Valencia y Castilla-La Mancha a consecuencia de la DANA estuvieron presentes en los discursos de todos. Así, María Rey reivindicó la importancia y el mérito de los medios de comunicación en la cobertura informativa de estos sucesos: "Hoy quiero poner en valor lo que está pasando en medio de tanta tragedia. Cómo esta vez los micrófonos han llegado antes que las máquinas excavadoras y, en algunos sitios, incluso antes que las palas. Cómo llegaron a tiempo para recoger la sensación de abandono, la incertidumbre ante el desastre, el miedo, la rabia y, sobre todo, la pena. Esta experiencia nos ha devuelto el convencimiento pleno de que tenemos un compromiso, una función, un trabajo que hacer al servicio de la sociedad", afirmó.


La presidenta de la APM se lamentó asimismo de las precarias condiciones en que se encuentra la profesión periodística. "Somos un colectivo deprimido, nos lamemos las heridas del descrédito, a menudo injusto y gratuito, conscientes de que en cierta manera hemos contribuido a alimentarlo".


Para terminar, señaló el "difícil trabajo" que los periodistas tienen por delante, con "un gran objetivo: recuperar la credibilidad de un oficio desgastado pero necesario". Por su parte, Isabel Díaz Ayuso destacó el compromiso de la Asociación de la Prensa de Madrid, que "ha estado, desde el primer momento, al lado de la libertad de prensa y de los periodistas". "Es un ejemplo de valentía y entereza en defensa de la verdad, un compromiso que ha perdurado en el tiempo".


La presidenta de la Comunidad de Madrid evocó en su discurso el artículo 20 de la Constitución, "que recoge juntos, y no por casualidad, el derecho a la libertad de prensa junto con el derecho a la libertad de expresión, de creación artística, científica y de cátedra".


El primero que subió al escenario a recoger su distinción de manos de la Reina fue el Premio APM al Periodista Joven del Año 2023, Santiago Cid, coordinador de la sección de Economía de Antena 3 Noticias. A este le siguieron miembros del programa Madrid Directo, encabezados por su director, Ricardo Medina.


Finalmente, subieron al escenario el galardonado con el Premio APM al Mejor Periodista del Año 2023, Pedro Piqueras, histórico presentador de informativos en Telecinco y distinguido con el premio de Honor de la APM, Jesús Duva, reportero con una larga trayectoria en periódicos como 'Pueblo' y 'El País'.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto