MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Establecer un nuevo objetivo colectivo cuantificado de financiación para que los países vulnerables afronten los estragos del calentamiento global se sitúa en la cúspide de las negociaciones de la 29ª Cumbre del Clima (COP29) en Bakú (Azerbaiyán) y las cifras sobre la mesa oscilan entre los 100.000 millones y los 2 billones de dólares.
El último borrador difundido por la Presidencia de la COP29, al que tuvo acceso Servimedia, abre un abanico de cinco opciones para la nueva factura climática respecto a la cantidad de financiación, aunque los delegados de casi 200 países también debaten sobre si ampliar la base de contribuyentes más allá de las naciones ricas y dónde se destinará ese dinero.
La primera opción incluye una horquilla desde 100.000 millones de dólares (cantidad pactada en la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009 que los países ricos deben aportar desde 2020 y que cumplieron dos años después) hasta 2 billones de dólares anuales a partir de 2025, 2026 o 2030. Además, sugiere que las naciones desarrolladas contribuyan con 441.000 millones de dólares anuales en donaciones.
La segunda opción fija el ‘quantum’ en 1,3 billones de dólares anuales entre 2026 y 2035 o de 2025 a 2030, así como 600.000 millones en concepto de donaciones.
La tercera alude a “al menos 1,3 billones de dólares” en concepto de subvenciones e instrumentos en condiciones muy favorables desde 2025 hasta 2029 que los países ricos movilizarán para los pobres.
La cuarta sitúa la cifra en 900.000 millones de dólares, de los que al menos 220.000 millones serán para los países menos adelantados y 39.000 millones para los pequeños Estados insulares en desarrollo. Y la última sugiere un mínimo de 1,3 billones de dólares al año desde 2026 a 2035.
PAQUETE
Este asunto forma parte de un paquete de acuerdos impulsado por la Presidencia de la COP29, con borradores de texto también sobre transición justa, mitigación climática y adaptación, entre otros temas, y para lo cual hay parejas de ministros como cofacilitadores.
La dirección de la COP29 ha aleccionado a los cofacilitadores a enviar los nuevos textos antes de esta medianoche para trabajar en ellos durante la madrugada de este jueves, penúltimo día teórico de la cumbre climática. Previsiblemente, los nuevos textos se conocerán poco después.
“Hemos presionado a las partes para que hablen, comprendan las preocupaciones y prioridades de cada una y asuman la responsabilidad colectiva de encontrar soluciones justas y ambiciosas”, apuntó esta mañana Yalchin Rafiyev, negociador jefe de la COP29.
La ministra de Medio Ambiente de Egipto, Yasmine Fouad, y el ministro de Cambio Climático de Australia, Chris Bowen, se han encargado estos días de realizar consultas a los delegados sobre el nuevo objetivo de financiación climática.
En este aspecto, continuaban las posturas divergentes en cuanto a dónde se enviará el dinero y hay consenso en que los países desarrollados continuarán obligados a realizar aportaciones, como establece el Acuerdo de París. Las discrepancias sobre la cuantía continuaban en las salas de reuniones del Estadio Olímpico de Bakú.
No obstante, representantes de varios países apuestan por una cifra que sea “tanto ambiciosa como alcanzable”, según Bowen.
“Las partes tienen una voluntad de irse de Bakú con un paquete firme y equilibrado. Solamente hemos de encontrar la forma de conseguirlo”, sentenció Mukhtar Babayev, presidente de la COP29.
|