MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró este lunes que el Gobierno convocará la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en la que los municipios pedirán cambios en la financiación local, y que se abre a "mecanismos de flexibilidad" en relación a la implantación de la tasa de basuras, tras la reunión en La Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María García Pelayo.
García Pelayo se reunió este lunes con Sánchez, como parte de la ronda de encuentros que ha mantenido el presidente con presientes autonómicos y ahora con la representante de la mayoría de los ayuntamientos españoles. Al término de la reunión, comparecieron la presidenta y el ministro Torres. La primera salió de la reunión con una sensación "agridulce", ya que se dio respuesta afirmativa a una de sus principales reclamaciones, la de convocar la CNAL, aunque sin fecha.
No obstante, Torres compartió que desde su Ministerio se activarán "muy pronto" los "mecanismos para convocar la CNAL", y atribuyó el retraso de esta convocatoria a circunstancias como la emergencia en la Comunidad Valenciana.
En esa línea, García llamó a abordar la "infrafinanciación" los municipios y recordó que los ayuntamientos de la FEMP, de todos los partidos, ya acordaron una "hoja de ruta" para "pactar" un sistema de financiación local, que podría conseguirse con una "interlocución rápida" a través de la CNAL. Añadió que ya hay "una base" de acuerdo entre los ayuntamientos, por lo que puede ser "un proceso de negociación muy rápido" que culminaría en un "antes y un después para los españoles".
"Nosotros nos alegramos enormemente de que está abierto el debate sobre la financiación autonómica, pero no podemos permitir, porque no nos lo perdonarían nuestros ciudadanos, que no exijamos que a la vez que se habla de la financiación de las comunidades autónomas también se hable de la financiación de los ayuntamientos", aseguró.
Por su parte, Torres explicó que el Gobierno "camina y trabaja" para "actualizar el sistema de financiación autonómico y municipal" y puso en valor una petición de la FEMP para que los ayuntamientos puedan, a través de la cooperación internacional, ayudar con transferencias a otros municipios españoles afectados por la DANA. "Creo que lo que acaba de ocurrir en la Comunidad Valenciana ha puesto sobre la mesa que esto tenía que modificarse desde el punto de vista legislativo", aseguró.
TASA DE BASURAS, INMIGRACIÓN Y VIVIENDA
Entre otros asuntos, Sanchez y García Pelayo abordaron la tasa de basuras que todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes tendrán que implantar en 2025. García Pelayo cifró en 178 euros la factura media de esta tasa y criticó que es "injusta" teniendo en cuenta que el coste de la vida "cada vez sube más". Sánchez, según ella, vio "complicado" cambiar esta medida, aunque Torres aseguró que el Gobierno se abre "buscar mecanismos de flexibilidad, pero ante un principio fundamental" que es "la sostenibilidad medioambiental".
En lo que respecta a inmigración, la representante de los municipios pidió un protocolo para la llegada los inmigrantes a los municipios y mejorar la financiación para que los ayuntamientos tengan los recursos necesarios para atender la llegada de estos inmigrantes. Sobre la vivienda llamó a lograr "un acuerdo" entre administraciones para afrontar el "reto de que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda a precio asequible" y puso el foco en que las personas con alguna discapacidad "puedan tener una vivienda adecuada a sus condiciones".
HERMANAMIENTO POR NAVIDAD
En la reunión, las dos partes llegaron además a un acuerdo para que la FEMP impulse de la mano del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática una iniciativa de hermanamiento entre las ciudades afectadas por la DANA y otros municipios de España, especialmente de cara a las navidades. De esta forma, explicó Torres, se podría ayudar a "otros municipios de la Comunidad Valenciana que pueden tener dificultades para, por ejemplo, engalanar sus calles" de cara a las fiestas, algo que se haría pensando en "los niños y en las niñas". "Aunque estamos en estos momentos con la emergencia de sacar lodo, de sacar los vehículos y de intentar conseguir la normalidad, también es importante que se viva y se sienta lo que es la Navidad en esos territorios", destacó.
Finalmente, el ministro valoró como "fructíferas" las reuniones con los distintos presidentes autonómicos a lo largo de los últimos meses, salvo con la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "no quiso venir". En ese punto también lamentó que los ciudadanos madrileños se hayan quedado "sin voz" en estas conversaciones.
|