MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros acordó este jueves autorizar al operador Saudí Telecom Company (STC) a la toma del 9,9% del capital de Telefónica que anunció hace ya más de un año, en septiembre de 2023, por unos 2.100 millones de euros.
STC adquirió directamente en acciones el 4,9% del capital de Telefónica, más la toma de otro 5% en instrumentos derivados que estaba aparcada hasta recibir luz verde del Ejecutivo a la operación, lo que se produjo este jueves, según confirmaron fuentes gubernamentales a Servimedia.
El Gobierno ha tenido que dar el plácet a este desembarco en Telefónica del mayor operador de telecomunicaciones árabe, controlado por el fondo soberano saudí PIF, en aplicación del ‘escudo antiopas’ aprobado tras la pandemia, al tratarse de un negocio crítico que afecta a la seguridad nacional que además supera el límite de inversión de 500 millones de euros.
Con el 9,9%, STC igualará su participación en Telefónica a la que tiene CriteriaCaixa y solo superada por el 10% que alcanzó el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tras conocerse el desembarco saudí. El resto de grandes accionistas son BBVA (4,83%) y BlackRock (4,23%).
El siguiente paso ahora será determinar si STC ejerce su derecho a tener un puesto en el consejo de Telefónica, algo que se ha dado por casi seguro en los últimos meses.
|