MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) elevó este jueves a 1.379 millones de euros las pérdidas en la agricultura de la Comunidad Valenciana por la DANA, lo que incrementa en 290 millones el primer balance de la organización por el mayor conocimiento de los destrozos en las infraestructuras, especialmente en las entidades de riego.
Según la patronal, la sucesión de lluvias, inundaciones, pedriscos y tornados provocó daños catastróficos en 50.184 hectáreas agropecuarias de doce comarcas de Valencia y tres de Castellón.
Las comarcas más afectadas en la provincia de Valencia son la Ribera Alta, Utiel-Requena, l’Horta Sud y la Ribera Baixa. En la provincia de Castellón, las comarcas perjudicadas son el Baix Maestrat, la Plana Alta y el Alt Maestrat.
Los daños en infraestructuras ascienden a 729 millones, siendo el capítulo que más pérdidas concentra dentro del ámbito agrario. Destacan los desperfectos, por valor de 300 millones en las infraestructuras de riego. Decenas de entidades de riego colectivas y particulares están gravemente dañadas por inundaciones, roturas, derrumbes u obstrucciones, algunas de las cuales necesitan una reconstrucción completa.
Otro elemento que aumenta las pérdidas es la producción pendiente de recolectarse, ya que los daños directos sobrepasan los 322 millones. Los cítricos, con 212 millones de pérdidas constituye el cultivo más perjudicado.
Asaja calcula que la DANA reducirá en torno al 15% la producción citrícola de la Comunidad Valenciana (más de 300.000 toneladas), aunque esta cantidad “no impide al sector seguir garantizando un suministro de fruta suficiente para cubrir los mercados europeos”, pero “se está traduciendo en un repunte de los precios en origen por la menor oferta”.
El caqui es otro cultivo que registra pérdidas considerables, las cuales alcanzan los 64 millones. En este caso, al estar concentrado mayoritariamente en la comarca damnificada de La Ribera, la producción autonómica de caqui se ha visto mermada en un 60%, lo que genera graves dificultades para atender los mercados y dispara las cotizaciones. Las hortalizas de temporada (38 millones) y el aguacate (8 millones) también sufren las consecuencias del temporal.
|