MADRID, 29 (SERVIMEDIA | Javier Aldea, enviado especial)
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, presentó este viernes el primer ágora del 41º Congreso Federal del PSOE y llamó a "blindar" las políticas de vivienda en la Constitución frente a la "barra libre" de presidentes autonómicos como la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no aplican la ley estatal.
Rodríguez moderó el coloquio titulado 'Adelantando por el derecho a una vivienda digna' en el que participaron el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga; la secretaria general del PSOE en Getafe, Sara Hernández; el secretario general de Juventudes, Víctor Camino; y el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco, Denis Itxaso.
Rodríguez comenzó su intervención poniendo el foco el "quinto pilar del Estado de bienestar", como es la vivienda, y afirmando que el PSOE está "dispuesto a hacerlo todo" pero no con quienes aceptan la "consigna" del PP de "agresión" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "solo por el hecho de ser socialista".
Afirmó que el "gran reto" del Gobierno es "levantar ese quinto pilar" y "revertir las políticas de la derecha", que en tiempos de crisis gestionó la vivienda pensando que había que "echar a la gente de sus casas" y "pagar a los bancos" mientras que en el PSOE sostienen que los bancos deben "pagar" esas políticas de vivienda a través de la "fiscalidad".
Por ello, llamó a "blindar en la Constitución las políticas de vivienda" para garantizarlas para siempre" y que no "vuelva a pasar" como en la crisis, donde "unos padecieron y otros se beneficiaron".
"BARRA LIBRE" EN MADRID
Al respecto de la ley de vivienda, que algunas comunidades autónomas se resisten a aplicar, valoró que cuando desde el Gobierno no reciben "colaboración" por lo menos esperan que no se pongan "palos en la rueda", como sucede en Madrid, donde, a juicio de Rodríguez, la ausencia de aplicación de esa ley provoca que la gente tenga que abonar el "60,70,80%" de su sueldo para pagar una casa, con una política de "barra libre" que "no funciona" y que está "asfixiando a miles de personas".
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, denunció que Madrid es “la segunda comunidad” donde más aumenta el precio de la vivienda y criticó que al Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso “no se le pone la cara colorada por negar el acceso a uno de los derechos que ofrece más dignidad” a los ciudadanos.
Hernández lamentó que el PP “boicotea cualquier tipo de iniciativa del Gobierno de la nación”, como la Ley de Vivienda, que permite fijar un tope a los precios del alquiler. De hecho, censuró que Ayuso no la aplique cuando podría rebajar “un 45%” el coste que pagan los ciudadanos por tener una vivienda o una habitación.
A modo de solución, la alcaldesa explicó que Getafe ha comprado terrenos al Ministerio de Defensa para llevar a cabo “el primer parque de promoción cien por cien municipal”, si bien advirtió de que para ello necesita algunos cambios jurídicos y sobre todo financiación con la que abordar la inversión.
Rodríguez reivindicó el sector de la construcción desde el convencimiento de que “es necesario para aportar viviendas de calidad” en España y especialmente para ampliar el parque actual y reducir los precios. En este sentido, lamentó que se “necesita mano de obra” nueva y joven porque en estos momentos está “envejecida” al resultar “poco atractivo”.
"AYUSITOS" Y ZONAS TENSIONADAS
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, insistió en la crítica socialista a la presidenta de la Comunidad de Madrid para denunciar que “tenemos España llena de ‘ayusitos’ que ponen palos en las ruedas” a las medidas que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez y lo atribuyó a que el Partido Popular promueve “la especulación más vieja del mundo para beneficiar siempre a los mismos” con el discurso de la “liberalización del suelo”.
Por su parte, el consejero vasco, Denis Itxaso, abordó la medida que contempla la ley de "zonas tensionadas", una medida que a su juicio sirve para "ganar tiempo" y que para los ayuntamientos que la adoptan es una manera de reconocer que hay "un problema" y que se puede dar una "solución a medio plazo", aunque las familias, apuntó, necesitan una "solución inmediata". Zanjó que la zona tensionada no es algo para "eternizarse", por lo que "hay que poner en marcha políticas de oferta".
Otro de los temas que se abordó en la mesa es el de los pisos turísticos. Rodríguez mantuvo que si es necesario "prohibir" su instalación para garantizar el derecho a la vivienda se debe hacer, y clamó contra el "abuso de los alquileres de temporada" que afectan a los estudiantes cuando acuden a vivir a otra ciudad.
Finalmente, el secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Camino, pidió una “reflexión profunda” sobre el reparto de las competencias entre administraciones para señalar a “los verdaderos responsables” de que el precio de la vivienda no baje en España, ya que frente al “bono de alquiler” y el tope a los precios del PSOE criticó que el PP se va “de comida con los grandes tenedores” del mercado inmobiliario.
Rodríguez también apostó por la rehabilitación de viviendas como solución para mejorar el mercado actual, para lo que incidió en la necesidad de aplicar “estándares de sostenibilidad”. En este sentido, destacó que el Gobierno pretende promover hasta 2023 “la rehabilitación de 1,3 millones de viviendas eficientes desde un punto de vista energético”.
|