MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, consideró este miércoles que al PP se le presenta la oportunidad de elegir entre los derechos de la infancia o “abrazar las políticas ultras de Vox” después de que esta formación haya decidido suspender las negociaciones presupuestarias con los populares en las comunidades autónomas en las que su voto es decisivo luego de que el PP se haya avenido a retomar los contactos con el Gobierno para reformar la Ley de Extranjería.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de presentación de propuestas del proyecto ‘#ConVozyVoto’, organizado por Talento Futuro, Harmon y Political Watch, en Madrid.
La ministra mostró su confianza en que el órdago lanzado por Vox no provoque que el PP desista de acudir mañana a la reunión a tres bandas entre el Gobierno, el Partido Popular y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para tratar de desbloquear la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería con el fin de establecer un reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas.
A su juicio, al PP se le ha presentado la oportunidad de “decidir dónde se sitúa”: con los derechos de la infancia, y, “en un ejercicio de responsabilidad, planificar, diseñar, un sistema de acogida en base a los derechos, que sea vinculante y solidario en todos los territorios”; o, si, por el contrario, prefiere “abrazar las políticas ultras de Vox”.
Sira Rego confió en que la decisión de Vox haga más fácil el acuerdo con el PP. “Pero habrá que ver qué sucede mañana”, matizó. No obstante, la ministra mostró su esperanza en que, “más allá de los titulares”, los populares se involucren en los trabajos para encontrar una solución al problema migratorio, la cual pasa por “la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería”.
En caso de que esa reforma no fuera posible, la titular de Juventud e Infancia llamó a encontrar “una solución estructural a la cuestión migratoria” que atienda “los derechos de la infancia y la sostenibilidad de un sistema de acogida que tiene que dimensionarse correctamente en nuestro país”.
Por su parte, Sira Rego reiteró la importancia de la participación de la juventud en la construcción de leyes que les afectan directamente, lo que le sirvió para afirmar que el derecho al voto a los 16 años es un “elemento fundamental”. “Para el Ministerio lo importante no es construir políticas para la juventud, sino con la juventud”, remató.
|