MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Una mayor inteligencia emocional está asociada a un mayor uso de emojis con amigos, mientras que el apego evitativo está asociado a una menor utilización de emoticonos con amigos y parejas románticas.
Este patrón de resultados varía según el género y el tipo de relación, y las mujeres utilizan emojis con amigos y familiares con más frecuencia que los hombres.
Esas son las conclusiones principales de un estudio realizado por investigadores de instituciones de Estados Unidos y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.
Los emojis son caracteres que representan emociones, objetos, animales y más. Se pueden enviar a través de ordenadores o teléfonos inteligentes, solos o con texto, para crear un significado más complejo durante las comunicaciones virtuales.
Evaluar cómo su uso puede variar según las habilidades comunicativas e interpersonales puede ofrecer información sobre quiénes emplean emojis y los mecanismos psicológicos subyacentes a la comunicación virtual.
A pesar de la omnipresencia del uso de emojis en la vida social diaria, se sabe relativamente poco sobre quién los usa, más allá de la evidencia de diferencias relacionadas con el género y los rasgos de personalidad.
Para llenar este vacío de conocimiento, Simon Dubé, del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y sus colegas investigaron las asociaciones entre la frecuencia de uso de emojis, el estilo de apego y la inteligencia emocional en todos los géneros y tipos de relación en una muestra de 320 adultos.
MUJERES Y HOMBRES
La inteligencia emocional es la capacidad de procesar y gestionar las emociones propias y las de los demás, mientras que los estilos de apego se refieren a los patrones de cómo los individuos se relacionan con los demás en relaciones cercanas, influidos por las interacciones tempranas con los cuidadores primarios.
Estos estilos se clasifican ampliamente en tres tipos: apego ansioso, evitativo y seguro. Los dos primeros indican la falta de seguridad de un niño con su cuidador principal. Por el contrario, los menores con un estilo de apego seguro tienden a ser entusiastas cuando se reúnen con sus cuidadores tras una breve separación.
Los resultados del estudio revelan que las personas con mayor inteligencia emocional y apego seguro pueden utilizar emojis con mayor frecuencia.
En el caso de las mujeres, los niveles más altos de evitación del apego se asociaron con el envío y la recepción de emojis con menos frecuencia con amigos y parejas románticas o de citas. Entre los hombres, los niveles más altos de evitación del apego se vincularon con el envío de menos emojis a sus parejas.
Además, las mujeres usan más emoticonos que los hombres, pero esta diferencia es específica de las interacciones con amigos y familiares.
“La forma en que interactuamos durante las comunicaciones virtuales puede revelar algo más sobre nosotros mismos. No se trata solo de un emoji de cara sonriente o de corazón: es una forma de transmitir un significado y comunicarse de manera más efectiva, y la forma en que lo utilizas nos dice algo sobre ti”, concluyen los autores.
|