En estas fechas de "paz y amor" los mataderos están desbordados al subir la demanda de los productos de origen animal, además de que muchos animales sufrirán de adorno en belenes, explotados en circos, regalados como lo se llama "mascota" en términos dosificados o entre muchas otras cosas siendo explotados en cabalgatas un año más.
Los animales son ejecutados tras una vida de miseria para terminar en un plato o incluso en la basura. La mayoría de los animales que se comen en Navidad son bebés (terneras, lechales y cochinillos).
Por otra parte, muchísimos animales marinos asfixiados lentamente con una tremenda angustia y destrozando con ello los océanos.
Existen todo tipo de alternativas y adaptaciones de recetas tradicionales para substituir todos los ingredientes de origen animal consiguiendo texturas y sabores muy parecidos a los originales en algunos casos y en otros son incluso mejores.
La diferencia está en evitar el sufrimiento de tantos inocentes, además de que subsidiariamente evitas productos dañinos para tu salud, que suponen la mayor causa de la crisis climática, explotación laboral y hambre en el mundo.
¿Cómo es posible que en unas fechas en que se ampara tanto a la paz y el amor no pensemos en los demás animales y en las catástrofes para los humanos que conlleva su consumo?
La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, en este caso una víctima ejecutada tras separaciones entre familias, hacinamiento, violencia y todo tipo de sufrimiento desde el primer aliento hasta el último, además de que en las granjas agonizan muchos animales durante días por cuestiones de rentabilidad.
Tú puedes elegir ser consciente de una innegable realidad y no contribuir a la misma, pues hay recetas muy sencillas y económicas que te permiten disfrutar de lo que quieras.
Ahora que un tribunal europeo avala los nombres de las alternativas vegetales y señala que no generan ninguna confusión, estaría bien que la industria informe de verdad al consumidor y muestre imágenes.
En un artículo de Raquel Aguilar se señala lo siguiente:
"Encontramos el impune engaño de las cínicas etiquetas de bienestar animal (que implican el mero cumplimiento de una ley que permite, por ejemplo, triturar vivos a los pollos macho desechados porque no sirven para poner huevos), la falacia de los anuncios televisivos de vacas felices a las que acunan y cantan los ganaderos o las fotos de mataderos con pollitos felices sobre manos que los cuidan".
Todo esto es un insulto a la inteligencia, pues no sé quién puede ser tan incrédulo para pensar que los animales van voluntariamente al matadero y que su explotación desde que nacen hasta que mueren es "feliz" y aunque sabemos que esto no es así y hay miseria desde el principio hasta el fin, aunque estuvieran lo que ellos llaman "bien" ningún animal quiere ser lo que llaman "sacrificados".
ESPECISMO: UN TIPO DE DISCRIMINACIÓN MÁS
El especismo es una forma de discriminación hacia quienes no pertenecen a determinada especie y así está definido incluso por la RAE.
En la mayoría de las sociedades humanas se considera completamente normal discriminar a los animales de otras especies. Como resultado, los seres humanos explotan a los animales no humanos en el curso de la vida diaria, usándolos como recursos. Además, utilizando delirantes excusas como el "sufrimiento" de las plantas que no tienen sistema nervioso ni cerebro ni son explotadas desde su primer aliento hasta el último como los animales, además de que la mayoría de vegetales, soja, agua o cereales son destinados a los millones de animales más que humanos que traemos para explotar.
El veganismo es una actitud y una manera de vivir dedicada a evitar causar daños a animales no humanos en la medida en que esto es posible.
¿Quién puede pensar que la voluntad de un animal es ser secuestrado de su hábitat y estar toda la vida atrapado en zoológicos o acuarios al servicio de los humanos?
Los animales son consumidos como comida, usados para vestimenta, atormentados y matados por diversión, explotados como fuerza de trabajo, y criados y matados para que partes de su cuerpo sean usados como materiales en cosméticos y otros productos de consumo.
Sí, la esclavitud para algunos sigue teniendo lugar...
Durante estas fechas se cargan también millones de corderos que tienen tan solo entre 30 y 45 días de vida y también es típico el consumo de foie gras, un "producto" alimenticio procedente del hígado hipertrofiado de patos u ocas que se produce mediante la alimentación forzada con un tubo metálico (aunque cada vez más gente deja de consumirlo al conocer su realidad o opta por la alternativa hecha con gran sabor mediante anacardos y otros nutritivos productos).
Hay quienes tratan a los animales con cierto respeto, pero los discriminan y los tratan peor de manera arbitraria por no ser miembros de la especie humana. Lo mismo puede darse en el caso de las actitudes racistas: alguien puede estar en contra de la esclavitud humana, pero ser racista.
Cada Navidad aumenta la cifra de animales ejecutados para el consumo humano que por costumbre hacen parte de los platos predilectos en las fiestas navideñas, entre estas víctimas animales están los cerdos, pavos, animales marinos, bovinos, conejos y otros más que, en últimas, están destinados a sufrir durante su corta vida y mucho más durante estas fechas solamente por complacer el paladar de las personas.
El queso se puede hacer de manera sencilla en versión vegetal, pues no entiendo como alguien llega a la conclusión de que necesitamos leche materna de una vaca lactante. Para que esto tenga lugar, hay que separar a la madre de su hijo que con el tiempo y tras ser reemplazado con sustitutos de mala calidad, será ejecutado y su madre explotada, hacinada, manipulada genéticamente y, entre muchas otras cosas, ejecutada en un matadero cuando ya no pueda más.
NOS MANIPULAN DESDE LA INFANCIA
Todo esto se consigue siendo manipulados y desinformados desde la infancia, donde la empatía es mucho mayor y por eso se nos oculta todo lo que ocurre con los animales para que desde la conciencia y empatía no podamos elegir una alimentación ética, más saludable y sostenible.
La mayoría de la infancia crece con esos tiernos peluches de peces, cerditos o vacas creciendo en la fantasía y su cariño a los animales sin distinción mientras desconocen la realidad de esos mismos animales con los que crecen en dibujos y peluches sin saber todo el sufrimiento y miseria que conlleva la "comida" que se les pone.
¿Creéis que un niño que crece con la abeja Maya luego consumiría miel si supiera toda la muerte de abejas que conlleva y sufrimiento pese a las alternativas como el sirope de ágave o mieles veganas mucho más naturales?
Para colmo, la poca infancia que tiene la suerte de saber y no quiere perpetuar la violencia, puede enfrentarse a un infierno en algunos comedores escolares para acceder a una opción, llegando el tema a discriminación y bullying, como vemos en la página "Feumve".
Tras el último caso en el que un niño en Baleares no puede acceder a un menú vegano en pleno 2024, el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Baleares (Codnib) se ha mostrado partidario de los menús veganos en los comedores escolares asegurando que no suponen ningún problema nutricional o dietético y haciendo hincapié en que los alimentos de una alimentación vegana no tienen por qué aumentar el precio del menú o interferir en la gestión del comedor escolar.
Entre muchísimas otras fuentes, la Asociación española de pediatría señala que una alimentación completamente vegetal es apta para cualquier etapa de la vida y bien planificada llega a prevenir enfermedades.
Precisamente lo que comemos las personas veganas es lo que siempre nos han dicho que hace falta para crecer o estar saludables: fruta, verdura, legumbres, cereales y también disfrutamos de cualquier receta de toda la vida elaborada con productos vegetales (de proximidad y ecológicos a poder ser).
La soja texturizada es muy económica y nutritiva estando incluso en la mayoría de los supermercados siendo la textura muy similar a la carne picada y cundiendo mucho al hincharse si lo pones a remojo unos minutos antes, al igual que hay recetas maravillosas con el nutritivo seitán.
Estas navidades yo disfrutaré de la versión vegetal de patés, sobrasadas, "filetes", caldos, productos veganos "del mar" y todas las maravillas que se pueden disfrutar de manera compasiva, más saludable y sostenible.
NO QUEREMOS MÁS DANAS
El colectivo Rebeldes Indignadas ya hizo un artículo sobre las causas climáticas que nos han llevado a este desastre que estamos sufriendo en Valencia.
La industria alimentaria de origen animal es la principal causa de la crisis ecológica y climática, al destruir los océanos y bosques que regulan el clima terrestre y emitir más GEI que el transporte mundial, y el urbanismo descontrolado aumenta los efectos de las inundaciones: transición a dietas vegetales y decrecimiento profundo como medidas urgentes y silenciadas ante el previsto aumento exponencial de catástrofes climáticas.
Los problemas de fondo son complejos y rara vez se mencionan. Por un lado, estas DANAs, tradicionalmente conocidas como gota fría, son típicas del clima mediterráneo, pero su virulencia inusitada es efecto de un calentamiento del océano que se multiplica debido a los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por actividades humanas, donde destacan, no solo el dióxido de carbono procedente de la quema de combustibles fósiles, sino también el metano y los óxidos nitrosos derivados de la ganadería, que emite por sí sola más GEI que el transporte mundial y con la industria cárnica, especialmente la proveniente de ganadería extensiva, teniendo 4 veces más impactos que la aviación.
Pero, a la par que la capa de agua más superficial se calienta por exceso de GEI, la pesca (especialmente industrial y de arrastre, pero no solo) arrasa los ecosistemas oceánicos reduciendo drásticamente la capacidad del océano de regular el clima planetario y destruyendo masivamente ecosistemas, especies y poblaciones de vida marina.
Del mismo modo, en tierra se deforestan masivamente los trópicos y todo tipo de bosques, sobre todo para crear pastos de ganado, con el mismo doble efecto de emitir GEI por el cambio de uso de suelo y de eliminar sumideros de carbono y resiliencia de los ecosistemas, que mantienen la funciones vitales del sistema tierra y sus ciclos, según se detalla en el paradigma de los “Limites Planetarios”.
Mientras tanto, la acuicultura impacta devastadoramente en ecosistemas costeros cruciales para la regulación del clima, y la ganadería y agricultura son la fuente de 700 zonas muertas en los océanos por vertidos de nitratos y purines.
Otro estudio de Metabody y Rebeldes Indignadas presenta la pesca como industria más destructiva de la historia, seguida de la acuicultura, la ganadería y la avicultura como principal fuente de destrucción de los océanos, que son vitales para el sostenimiento de la vida en la Tierra y están actualmente al borde del colapso, con una amenaza renovada de océanos muertos y extinción humana.
Por otra parte, hasta la ONU ha tenido que reconocer que una alimentación completamente vegetal es necesaria para salvar al mundo del hambre, escasez de combustible y crisis climática.
CIRCOS NAVIDEÑOS Y EXPLOTACIÓN ANIMAL
PP y sus colegas de VOX en lugar de trabajar por las víctimas de este desastre climático y por arreglar los colegios o pueblos enteros que siguen destrozados con todo el tiempo que ha pasado desde la DANA, han preferido trabajar por devolver a la Comunidad Valenciana los anacrónicos circos que explotan animales "no salvajes" acogiéndose a la nefasta ley de malestar animal estatal.
"En los circos debe prohibirse la presencia de todos los animales, sin distinción, pues el hecho de obligarlos a participar en espectáculos es totalmente contrario a su naturaleza; por esa razón se usan elementos de castigo para someterlos, porque es algo que nunca harían voluntariamente", declara al respecto la bióloga valenciana Rosa Más.
"En cuanto a la distinción entre animales salvajes o domésticos, es totalmente engañosa debido a que hace muchos años que los circos se proveen de animales criados en cautividad, lo que les confiere la falsa calificación de animal doméstico, definido como aquel que depende del ser humano para su supervivencia, pero que no tiene el menor fundamento biológico, porque un animal silvestre lo es independientemente de sus circunstancias. En el caso de la cría en cautividad, se trata de haber forzado un comportamiento aberrante en esos animales, no a que haya cambiado su esencia", lamenta la bióloga.
De momento, el único circo que todavía sigue en las cavernas y ha aprovechado esto es el "Circ de Nadal" famoso por trabajar con animales en Alfafar durante muchísimo tiempo cuando estaba prohibido, además de polémicas varias y consentidas por el polémico alcalde de Alfafar Juan Ramón Adsuara que también lleva años deseando que las concentraciones que convoco en "su" pueblo contra aberraciones como el toro embolado, en cuerda o la cagada del manso las haga en otros pueblos más violentos para que me revienten los taurinos por ejercer mi derecho a protestar y el de tanta gente, así lo vino a reconocer el primer edil en Twitter y reiteró en el pleno que está grabado acusándome de "cobarde" de nuevo pese a que he estado en muchos otros y tampoco es nadie para decir dónde y por qué tengo que protestar.
Al verse este alcalde antidemocrático en un posible procedimiento judicial tuvo que actuar de acuerdo a la ley e ir a favor de la legalidad que finalmente con el tiempo quedó acreditada en el juzgado de lo contencioso-administrativo de Valencia el cual señaló que el circo no podía utilizar animales.
Ese circo cuando estuvo en Alfafar ni siquiera cumplía las duras medidas de seguridad que en ese momento estaban impuestas durante el covid y hay material gráfico de largas colas y gente sin mascarilla ni distancia incluso reconociéndolo el Ayuntamiento y teniendo que derivar la situación a diferentes organismos competentes (siempre según la versión que ellos dieron en la prensa). También podríamos hablar del mensaje que se lanza a la infancia cuando utilizamos a los animales al antojo de los humanos para lo que nos dé la gana y sin tener en cuenta sus necesidades e intereses, pero por suerte la mayoría de circos se han dado cuenta de que suprimiendo el tema animal son mucho más inclusivos y tienen mucha más aceptación.
Este año no están exentos de polémica tras montar en Valencia, pues el Ayuntamiento ha comunicado que no tienen licencia de actividad para el espectáculo que pretenden hacer, aunque no entran en el tema animal.
Es terreno de huerta, que cuenta con protección, y, por tanto, el uso recreativo que solicita este circo no está permitido, según comunica el Consistorio. Esta empresa ya había instalado su carpa y este sábado tiene anunciada una función, que no podrá llevar a cabo ante la prohibición de la licencia. De no acatarla, se expone a una dura sanción económica.
Como siempre, están amenazando con acciones penales y civiles como en su día hicieron en Alfafar, incluso amenazando con cerrar periódicos por informar de cómo iba transcurriendo todo lo relacionado con este negocio.
Por desgracia, en otras partes de España todavía hay circos que siguen en las cavernas y nunca pretenden evolucionar, pero también cuentan con los políticos irresponsables que constantemente están creando problemas en lugar de solucionarlos.
CABALGATAS DE EXPLOTACIÓN ANIMAL
Al contrario de lo que dice el alcalde de Alfafar que también ha censurado jornadas de memoria democrática, he estado documentando en muchos pueblos el maltrato animal e incluso teniendo que denunciar por amenazas en cabalgatas que utilizan animales como en Picassent con el silencio y complicidad del consistorio a pesar de conocer más que me sobra las amenazas por parte de los que explotan cada año animales allí.
Algunas denuncias contra personas vinculadas al maltrato animal no han prosperado por extrañas circunstancias o negligencias, pero este mes de marzo un taurino de Albal tiene que declarar en un juicio por delito leve que se celebrará en marzo ante el juzgado de instrucción 3 de Catarroja. Son muchos los animales que serán explotados en cabalgatas un año más con recorridos repletos de gente, estridentes ruidos y exceso de luminosidad.
PACMA ha manifestado su rechazo a este tipo de prácticas, subrayando que existen alternativas respetuosas con los animales que no implican su explotación ni maltrato.
El alcalde negacionista de Ourense Gonzalo Pérez Jácome dice que los animales no sufren y volverá a autorizar cabalgatas con animales en las que además el año pasado hizo de Rey mago un condenado por abuso sexuales.
Cualquier persona puede repasar el amplio historial de este alcalde cuya última polémica ha sido decir que la prensa es inútil y acabar con las ruedas de prensa.
"La infancia debe ser educada en la empatía y el respeto a los demás; contemplar a otros animales obligados a participar en espectáculos es lo contrario a la bondad, pues el mensaje que se está enviando es que los demás animales están a nuestro servicio. Ellos no tienen ningún interés en desfilar o exhibirse en pasacalles, no les aporta el menor beneficio; antes al contrario, se encuentran en un ambiente que les resulta hostil y que nada tiene que ver con su naturaleza", explica en este aspecto la bióloga Rosa Más.
"Es demencial pretender que en procesiones, belenes o cabalgatas los animales no van a sufrir situaciones 'incompatibles con su bienestar dadas las características propias de su especie' según manifiesta la ley de Malestar Animal, una norma absurda que hace diferenciaciones entre especies animales sin el menor rigor biológico. Esa arbitrariedad tiene consecuencias nefastas, como hemos podido ver en el lamentable espectáculo que ha tenido lugar en Oviedo. Nada de esto ocurriría si se respetaran los Derechos Animales y se tuvieran en cuenta sus intereses reales, que nada tienen que ver con diversiones humanas", zanja la bióloga.
CONCLUSIONES: UNA NAVIDAD COMPASIVA ES POSIBLE
Está generalizada la idea de que la comida vegana es aburrida e insípida y es todo lo contrario. Cualquier plato se puede veganizar con dos o tres ingredientes y sabiendo qué especias puedes utilizar para hacer platos sabrosos y sencillos como antes ya he comentado.
Si aplicamos la empatía con aquellos que nos rodean, descubriremos cómo podemos infundir un nuevo significado a la Navidad, que lejos de la paz y el amor que dice, está el sufrimiento de muchos inocentes, el consumo desmedido y el derroche insostenible para nuestro planeta.
Otro tema que no quiero dejar pasar es la pirotecnia, pues el egoísmo de usarla atenta contra animales que se tienen en casas como miembros de la familia, la fauna, personas autistas (especialmente infancia), el medio ambiente en una situación de grave crisis climática, bebés, mayores o personas con enfermedades.
También muchos perros se regalan ahora que son cachorros y son abandonados al poco tiempo, al igual que se regalan peces o aves secuestradas de su hábitat con el sufrimiento que les provoca estar encerrados y alejados de la misma.
Por lo tanto, es tremendamente sencillo respetar a los animales excluyéndolos de la alimentación, la larga lista de ideas humanas para entretenernos con diferentes especies, la inútil y sádica experimentación animal, pieles o en general cualquiera de las formas en las que inocentes sufren a manos de los humanos provocando también desastres climáticos y otros problemas como la salud o el hambre.
Otro de los temas que suelo comentar es que nadie mataría con sus propias manos a su víctima ni sería capaz de presenciarlo, además de que prácticamente todo el mundo que trabaja o ha trabajado en mataderos tiene problemas de salud mental e incluso se ha acabado suicidando y esto nos debe llevar a la conclusión de que algo entonces no está claro.
Suelen aprovecharse mucho de personas inmigrantes en una situación vulnerable y someterles a jornadas interminables que luego se transforman en pesadillas y graves problemas, pues incluso los transportistas de camiones nos han reconocido a las puertas del matadero que no les gusta su trabajo y que en cuanto puedan lo cambiarán.
Yo te invito a ti que has llegado hasta el final y has sentido el sufrimiento de millones de animales a que pienses por un momento si te gustaría estar en su lugar y en lo sencillo que es evitar su situación y más hoy en día que podemos sustituir absolutamente todo.
El antiespecismo es muy importante también difundirlo desde la infancia para que aprendan y crezcan en la empatía a todas las especies sin que tenga lugar ninguna discriminación.
Antes de acabar también quiero recomendarte cualquiera de los santuarios antiespecistas de animales y la magnífica labor que hacen respecto a diferentes especies, pero mientras la industria que los explota recibe millones y millones en subvenciones para contarnos todo tipo de mentiras, estos lugares de paz solo subsisten gracias a gente altruista que pone su tiempo o recursos.
Espero que la paz y amor que tanto se nombra durante estas fiestas también sea para todos los animales y tú eres la persona que puede contribuir a ello, además de a un planeta en el que podamos vivir y lo puedes hacer sin privarte de nada. ¿Quién puede estar en contra de esto?
Para más información puedes seguir mi página de activismo en Instagram "Diego Nevado Martínez", pues nos queda mucho por aprender de los animales y conocer realidades alejadas de las mentiras que el sistema nos quiere normalizar.
El veganismo transmite un mensaje de respeto hacia todos los seres sintientes. Las personas veganas vemos a todos los animales sintientes como seres a los que deberíamos respetar, y no como objetos para nuestro uso.
|