MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Este domingo entra en vigor la ley que contiene el nuevo impuesto a la banca que se aplicará el año que viene, así como la derogación del impuesto a las energéticas que introdujo el PP en el Pleno del Congreso de los Diputados gracias al apoyo de Vox, Junts y el PNV.
Se trata de la Ley 7/2024, de 20 de diciembre, por la que se establecen un impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud, un impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras y un impuesto sobre los líquidos para cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco, y se modifican otras normas tributarias.
De esta manera, el Gobierno tendrá que aprobar este mismo lunes un real decreto ley para crear de nuevo el impuesto a las energéticas y lo hará a sabiendas de que hay muchas posibilidades de que no supere la convalidación en el Congreso si Junts y PNV mantienen su rechazo al gravamen. Además, contempla tramitarlo como proyecto de ley para convertirlo en impuesto.
De esta manera, según el Ejecutivo, daría cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado 18 de noviembre entre ERC, EH Bildu y BNG con el Gobierno "para garantizar que las energéticas sigan pagando lo que les corresponde".
La fórmula pactada, el decreto y posterior tramitación como proyecto, es la única posible para asegurar su entrada en vigor el 1 de enero de 2025, así como su conversión en impuesto en pocas semanas y su concertación con las Haciendas forales vasca y navarra.
Por otro lado, la ley fija un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales y grandes grupos nacionales y el nuevo impuesto a la banca, que gravará la suma de los ingresos por margen de intereses y comisiones del negocio en España de las entidades.
Hasta los 750 millones por estos ingresos, el tipo a pagar es del 1%, hasta 1.500 millones es del 3,5%, hasta 3.000 millones es del 4,8%, hasta los 5.000 millones sería del 6% y a partir de dicha cifra, el tipo asciende al máximo, el 7%. Lo pagarán, además de las entidades establecidas en España, los establecimientos financieros y las sucursales en territorio español de entidades extranjeras.
Por último, el paquete fiscal introduce una subida de dos puntos porcentuales, del 28% al 30%, para rentas del ahorro superiores a los 300.000 euros y un gravamen para los vapeadores.
Concretamente, el líquido para cigarrillos electrónicos que contenga menos de 15 miligramos de nicotina por mililitro de producto pagará 0,15 euros por mililitro y 0,20 euros si la cantidad de nicotina es mayor. Las bolsas de nicotina y otros productos de nicotina pagarán 0,10 euros por gramo.
|