MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
Dos botánicos han descrito seis nuevas especies de árboles, tres de ellas en Colombia y otras tantas en Panamá.
Los autores del hallazgo son José Luis Fernández-Alonso, del Real Jardín Botánico de Madrid, y Ernesto Campos, técnico de investigación del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) en Panamá, quienes han publicado su descubrimiento en la ‘Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales’.
Las especies halladas en Panamá son ‘Matisia petaquillae’, ‘Matisia changuinolana’ y ‘Matisia aquilarum’. Las de Colombia fueron identificadas como ‘Matisia genesiana’, ‘Matisia mutatana’ y ‘Matisia rufula’.
Las dos primeras especies panameñas se nombraron en referencia a los lugares donde fueron recolectadas y la tercera (‘Matisia aquilarum’), encontrada en el Parque Nacional Chagres, por la presencia de un nido de águila arpía en árbol.
HERBARIOS
Los botánicos suelen recolectar grandes cantidades de muestras de plantas, que se secan, se prensan entre trozos de cartón y luego se montan sobre papel especial y se archivan en herbarios.
Los herbarios son colecciones especializadas de plantas secas, almacenadas cuidadosamente en espacios con un ambiente controlado para la conservación a largo plazo de los especímenes. En la actualidad, los conservadores de herbarios han creado imágenes digitales en línea de muchos especímenes que facilitan el acceso y el intercambio de conocimientos.
Pero la identificación de las muestras aún depende de taxónomos expertos en plantas. Los especímenes que no se pueden identificar fácilmente pueden esperar años hasta que alguna persona experta en un grupo particular de plantas compare colecciones de toda la región y tenga la última palabra sobre si una muestra representa una especie que nadie ha encontrado antes.
Para identificar este nuevo conjunto de especies, Fernández-Alonso analizó muestras de plantas almacenadas en herbarios de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
En Panamá, con la ayuda de Campos, fue posible completar las revisiones de las colecciones de herbarios de la Universidad de Panamá y de la Universidad Autónoma de Chiriquí.
|