MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este martes que el bloque de la derecha, conformado por su partido y Vox, tiene los votos suficientes para “cambiar” al Gobierno de Pedro Sánchez en las urnas e “incluso” le “sobran”.
“Nunca el centro-derecha o la derecha en España han tenido el 46% o el 48% del voto, jamás. Hoy sí. Las dos mayorías absolutas, la de Aznar en el 2000 y la de Rajoy en 2011, estuvieron por debajo del 45% del voto. Hoy se supera el 48%. Por tanto, yo les tengo que decir a los españoles que ordenemos los votos que tenemos, porque juntos habrá un cambio político seguro”, afirmó en una entrevista en el diario ‘El Español’ recogida por Servimedia.
Al mismo tiempo, admitió que el “exceso de confianza con unas encuestas que mayoritariamente indicaban holguras” fue uno de los factores por los que “la pelota pegó en el poste” en las elecciones generales del 23 de julio. Los otros dos, según su diagnóstico, fueron “la contumacia de Vox por cerrar acuerdos en plena campaña electoral, sin tener la posibilidad de explicarlos y ordenarlos”, y “una utilización inteligente por parte de Pedro Sánchez del miedo al partido de Abascal, para la movilización de la izquierda”.
Por otro lado, Feijóo volvió a criticar la actitud de Vox, que ha pasado de darle su apoyo en la sesión de investidura “a cambio de nada”, a “aparentar” que busca “el cambio de Gobierno” mientras “critica” al PP. “Tienen que concretar cuál es su posición definitiva porque, si no, muchos electores la van a abandonar”.
"FRIVOLIDAD" DEL GOBIERNO
Feijóo reconoció que ha hablado con Abascal “hace un par de meses” y que su relación personal “es más que correcta”. Pero avisó de que “una cosa es tener una reunión y acreditar que el objetivo es que haya un cambio político en España y otra distinta es ver cómo, cuando hay un presupuesto hilvanado y con unos acuerdos muy formados, como en Baleares, de repente, salta todo por los aires”.
“Eso es muy difícil de explicar. En mi opinión, es imposible”, señaló para censurar la forma de obrar de Vox en las comunidades en las que el PP depende de sus votos. Es decir, en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, además de Baleares.
Preguntado entonces por la estrategia del Gobierno de equiparar una posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 con la de las cuentas públicas de estas comunidades gobernadas por el PP, Feijóo subrayó que “esa comparación da dimensión de la frivolidad con la que se actúa desde la Presidencia del Gobierno”.
“Si la cuarta economía del euro se compara con una comunidad autónoma, es que hemos perdido el sentido de la proporción. En todo caso, recuerdo que en todas esas autonomías hay un presupuesto vigente. Sánchez está prorrogando un presupuesto de una legislatura que se ha extinguido”, ahondó para recordar que los Presupuestos en vigor son los de 2023.
|