MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Los gobiernos central y de Canarias presentarán en diez días una propuesta normativa para la distribución extraordinaria de menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas, para aliviar la situación de colapso que viven los sistemas de protección del archipiélago y también de Ceuta.
Así lo anunció a los medios este jueves el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Según indicó, ambos gobiernos están de acuerdo en "la distribución extraordinaria" para atender la emergencia actual de Canarias, sin que ello signifique renunciar a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que ofrecería "una respuesta definitiva y estructural".
Apuntó que los servicios jurídicos del ministerio y del Ejecutivo insular "estudiarán" el texto y se han fijado un plazo de diez días" para tener lista una propuesta común”.
El objetivo es que “a finales de enero, tras los informes preceptivos, (esta) pueda llegar al Parlamento y empezar a buscar apoyos”.
Clavijo reiteró su deseo de que la medida se tramite vía decreto-ley porque ”es la solución más rápida”, aunque admitió que desde el ministerio han trasladado algunas dudas jurídicas” en este sentido. De todos modos, “sea decreto o proposición de ley”, destacó la importancia de “haber pactado unos plazos concretos”.
En la actualidad, Canarias atiende en solitario a 5.812 menores no acompañados, y la situación no tiene “visos de remitir”. “Si atendemos al criterio de la población, alrededor de 4.000 de estos menores" (y unos 400 de los acogidos en Ceuta) deberían ser trasladados a otros teritorios, estimó Clavijo. Subrayó, además, que su Gobierno espera la resolución del Ministerio del Interior respecto a la situación de 545 menores malienses solicitantes de asilo.
|