MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid presentó este jueves los resultados de las encuestas sobre la calidad de vida en la ciudad en 2024, que indica que los madrileños puntúan con un 7,7 vivir en la capital, y que sus mayores preocupaciones son el acceso a la vivienda y el coste de la vida.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno los resultados, que a su juicio, confirman que los madrileños "están valorando el buen momento que vive la ciudad". Los resultados parten de dos encuestas realizadas en 2024, una enfocada en toda la ciudad y otra en cada uno de los 21 distritos de la capital, la primera con 1.500 participantes y la segunda con 8.511. Los madrileños valoraron la evolución de la ciudad con un 6,8, y la situación económica con un 6,5. Asimismo, la "satisfacción de vivir en Madrid" recibió un notable con un 7,7. La labor del Ayuntamiento de Madrid se puntuó con un 5,3, la de la Comunidad de Madrid con un 5,2 y la de la Administración General del Estado con un 4,2.
La vicealcaldesa también explicó que los distritos más satisfechos con su vida en Madrid son Salamanca, Moratalaz, Chamartín y Chamberí. Los que dan menos nota, aunque están también en el notable, son Puente de Vallecas y Villa de Vallecas con un 7,3 y 7.4 sobre 10 respectivamente.
Los aspectos mejor valorados son a oferta cultural de ocio y diversión con una puntuación de 8.2, seguida de la imagen internacional de la ciudad de Madrid, la facilidad para hacer deporte y la movilidad y el transporte público. Por otro lado, los ciudadanos dieron el suspenso al coste de la vida y la dificultad para el acceso a la vivienda.
Los bomberos y Samur Protección Civil repiten como servicios mejor valorados por los ciudadanos. Les siguen Samur Social, los teatros municipales, las bibliotecas municipales y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes. En la parte baja de la tabla están el control del ruido, la promoción pública de vivienda y la actuación contra la okupación ilegal.
PREOCUPACIONES
La principal preocupación, en línea con las encuestas a nivel nacional, es la vivienda, tanto en la encuesta sobre la ciudad como en la de los distritos. Para el 24,4% es la primera preocupación, mientras que un 37,7% sitúa la vivienda entre las tres mayores preocupaciones. En segundo y tercer lugar se encuentran los atascos y la contaminación. La limpieza cayó al cuarto puesto a diferencia de años anteriores, aunque aumentó la preocupación por el alto coste de la vida y por el paro, así como por el empleo precario.
La seguridad durante el día recibe un 7,7 mientras que por la noche recibe un 6. El distrito con mayor percepción de seguridad tanto de día como de noche Chamartín y los vecinos de Puente de Vallecas son los que perciben una mayor inseguridad.
Sanz además celebró que los proyectos municipales sometidos a la encuesta obtuvieron el aprobado. Así, el soterramiento de la A-5 alcanzó el 6,6, el resto de los aprobados fueron para la campaña de promoción del comercio de proximidad 'Todo está en Madrid', el plan de asfaltado de calzadas, el impulso a la reforma de la capitalidad de la ciudad y también la cubrición del tramo de la M-30 al sur del puente de Ventas.
Respecto a la movilidad, el medio de transporte que más se utiliza por los ciudadanos continúa siendo el Metro con 64% seguido del autobús urbano un 60% el coche particular un 50%. El 19,5% además relataron que usan trenes de Cercanías. En este caso, los porcentajes no son acumulativos porque los ciudadanos utilizan varios métodos.
|