MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La líder opositora venezolana María Corina Machado fue liberada este jueves poco después de ser "interceptada" y "forzada a grabar varios vídeos" tras participar en una concentración de protesta por la toma de posesión mañana de Nicolás Maduro para un nuevo mandato.
Corina Machado había reaparecido en una concentración en Caracas tras meses en paradero desconocido para evitar represalias por parte del régimen de Maduro. Ella misma había llamado en un mensaje difundido días atrás a llenar este jueves las calles de ciudades de todo el mundo de protestas contra el régimen y en defensa de Edmundo González como presidente electo.
Tras esa concentración, la formación de Machado informó de que la dirigente había sido interceptada y su paradero era incierto. Esa noticia impactó de lleno entre quienes en ese momento se concentraban en la Puerta del Sol, en Madrid, que tras un silencio de incredulidad reaccionaron con indignación y en algunos casos con llantos.
Las reacciones fueron inmediatas tanto por parte del PP y de Vox como del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que alertó a Maduro de que la integridad física y la libertad de expresión y de manifestación de todos los ciudadanos, especialmente de los líderes opositores, debe ser preservada.
Después, desde la formación de Machado informaron en redes sociales de que la opositora había sido "interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba" tras participar en la concentración en Chacao, en Caracas. "En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos".
|