MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La gestora de alquiler de viviendas Alquiler Seguro prevé que este 2025 se mantendrá la tónica del año pasado de "escasez de oferta y precios desbocados" en el acceso a la vivienda en España.
"La escasez de vivienda pública, la concentación de la demanda en las grandes ciudades y el despliegue de medidas restrictivas impulsadas por la Ley de Vivienda son males que se mantendrán en este año que comienza, y que seguirán distorsionando el mercado y generando incertidumbre e inseguridad jurídica en inquilinos y propietarios", afirmó este lunes el presidente de la compañía, Antonio Carroza.
Según Alquiler Seguro, "si no se apuesta por un cambio de rumbo en las medidas que se han impulsado hasta ahora, no lograremos dar la vuelta a esta situación", advierte Carroza.
A su juicio, la escasez de oferta sigue siendo el principal reto del mercado del alquiler. Los últimos datos del Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos apuntan a que se han perdido alrededor de 80.000 viviendas en este último año. Frente a esto, la presión de la demanda se mantiene muy alta, con más de 100 contactos por cada inmueble ofertado, lo que redunda en unos precios disparados, con una media de más de 1.000 euros en el conjunto del país.
OCHO MEDIDAS
Ante este diagnóstico, Alquiler Seguro propone un pacto de Estado sobre vivienda y plantea ocho medidas para combatir este problema en España, entre ellas que las Administraciones públicas apuesten por la promoción de vivienda pública en régimen de alquiler, con una acción planificada y con financiación para la construcción y gestión de estos hogares.
Esto permitiría aumentar la oferta, especialmente en las zonas de mayor tensión, lo que mejorará el acceso a una vivienda para los sectores más vulnerables y contribuirá a relajar los precios del mercado libre, compensando las tendencias alcistas del sector privado.
También aboga por reequilibrar la relación entre propietarios e inquilinos, reforzando la seguridad jurídica para ambas partes con un "marco legal claro y estable que, entre otras cosas, permita a los propietarios la rescisión del contrato y la recuperación rápida de su vivienda en caso de impago, así como dotar de mayor agilidad a la justicia para resolver este tipo de conflictos".
Asimismo, defiende ampliar la autonomía de la voluntad de las partes para reducir la obligatoriedad contractual de cinco años con prórroga automática de otros tres.
Alquiler Seguro pide restringir el alquiler turístico, que "ha provocado la detracción de viviendas alquiler residencial, sobre todo en las grandes ciudades, donde más se necesitan".
Otras medidas que sugiere la gestora son favorecer nuevas promociones de vivienda privada destinadas a alquiler, introduciendo incentivos fiscales y subvenciones; el fomento de la construcción de vivienda protegida con el impulso de créditos ICO, e incentivos fiscales a los arrendadores a través del IRPF y recargo a viviendas vacías.
|