MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este lunes que el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas del Ayuntamiento de Madrid, Bicimad, llegará al municipio de Pozuelo de Alarcón, separado de la capital por una calle, en el primer semestre de este año.
Tras la última expansión de Bicimad en seis distritos en 2024, incluyendo el desarrollo de El Cañaveral, este servicio también se ofrecerá en Pozuelo de Alarcón por un acuerdo entre ambos ayuntamientos que todavía está en proceso de concretarse. Almeida hizo el anuncio en una visita a una estación de Bicimad junto a la estación de Cercanías de Aravaca, acompañado por la alcaldesa del municipio, Paloma Tejero, y el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante.
A cierre del ejercicio, Bicimad superó los 9,94 millones de viajes registrados, lo que se traduce en 2,31 millones de viajes más que en 2023 (un 30,6 % más) y el triple que en 2022, último año en el que funcionó durante todo el ejercicio el antiguo sistema. Entonces tenía 258 estaciones y 2.964 bicicletas en 15 distritos, frente a las 630 bases y 7.736 vehículos en los 21 distritos del año pasado.
La alcaldesa de Pozuelo aseguró que aunque están trabajando en como será la nueva red del municipio se calcula que podrían colocarse hasta 30 estaciones en "puntos estratégicos" como podrían ser campus universitarios. Asimismo, con este servicio también se podrá llegar desde Pozuelo a Madrid a través de la Casa de Campo.
Almeida recordó "Madrid y Pozuelo comparten, calles comparten números de las mismas calles" y "no hay prácticamente separación física", por lo que aseguró que esto supondrá una mejora en las "condiciones de desplazamientos para los vecinos". "Queremos que bicimad no sea solo la ciudad de Madrid, queremos que Bicimad también pueda llegar a otros municipios en los cuales no hay separación física", afirmó.
En ese sentido, aseguró que en Cibeles están "abiertos a que haya otros municipios, que también se puedan incorporar al sistema de Bicimad" aunque Pozuelo fue el "primero que se ha interesado" por el servicio. Avanzó además que espera que el servicio esté activo en Pozuelo "en el primer semestre de este año definitivamente".
Finalmente relató que están estudiando todos los términos de la expansión. "Nosotros estamos estudiando ahora a los términos del convenio para ver exactamente, cuáles eran las obligaciones que tengamos que asumir cada uno de los ayuntamientos, pero no va a haber ningún problema en llegar a un acuerdo desde el punto de vista técnico desde el punto de vista económico".
BALANCE BICIMAD
En un principio, el servicio contaba con 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí y una flota de 1.560 bicicletas. Un año después, en 2015, un total de 42 estaciones nuevas y 468 bicicletas más se estrenaron en los distritos de Chamartín y Tetuán. Entre los años 2019 y 2020, BIcimad experimentó un nuevo impulso, sumando 90 estaciones y 936 bicicletas más a su red llegando por primera vez a distritos fuera del cinturón de la M-30 como Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas y Usera.
2023 fue el año donde culminó su mayor expansión hasta ahora, ofreciendo cobertura en los 21 distritos de la capital. Esta última fase vino acompañada, además de la ampliación geográfica de la red, de una transformación tecnológica de todo el sistema.
El año pasado se sumaron un total de 19 estaciones a la red, entre otras zonas, en Ciudad Universitaria, Entrevías, Aravaca o El Cañaveral. Esta fase de expansión contó con financiación procedente de los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El promedio actual es de 500 nuevas altas diarias.
|