MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, denunció este lunes que "debajo de la alfombra de los secretos, el Estado esconde mucha mierda" y deploró que el "cerebro" de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto de 2017 tuviera "tratos con los servicios españoles".
Así lo indicó Puigdemont en sus redes sociales, después de que los documentos desclasificados por parte del Gobierno, que ha hecho llegar a la comisión de investigación en el Congreso, de los atentados del 17-A, según el diario 'Ara', demuestren que el CNI intentó captar al antiguo imán de Ripoll, pero le descartó.
En este sentido, el expresidente catalán comentó que "teníamos razón, el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017, un mes y medio antes del referéndum de independencia de Cataluña, tenía tratos con los servicios españoles". "Lo conocían perfectamente", afeó.
"Se han infiltrado de manera indecente en el movimiento independentista" y "nos han espiado a nosotros y a nuestro entorno sin ninguna autorización para hacerlo, sólo para obtener cualquier tipo de información que les pueda ser útil en su lucha contra Cataluña, pero contra el terrorismo islamista no tomaron ninguna de estas medidas", apuntó.
"¿Nos espían todavía?", quiso saber Puigdemont, quien concluyó su publicación destacando que "la "unidad de la patria" es más importante que la vida de las personas". "Miserables", agregó, comentando que, tras leer la documentación desclasificada por el Gobierno, le surgieron "más preguntas y más preocupación".
PREGUNTAS
Concretamente, preguntó por qué "vista la información y los contactos que el cerebro de los atentados tiene con entornos de gente peligrosa directamente vinculada al yihadismo y a la financiación del terrorismo", no se le seguía y monitorizaba. "Si no se hace, es una gravísima incompetencia que no puedo entender. Y si se hace, es evidente que falta mucha información por desclasificar", dijo.
Al mismo tiempo, Puigdemont deploró que se hayan "gastado más recursos públicos a investigar el delirio de la supuesta trama rusa que a seguir a un individuo radical claramente vinculado al yihadismo".
Además, explicó que "existe un documento escrito a mano por el mismo Es Satty sobre el cual el CNI elabora un análisis grafológico".
"Me extraña que la hagan tratándose, como dijo el director del CNI, de alguien que no representa ninguna amenaza" y "sorprende que un imán marroquí escriba, desde la cárcel, un informe donde hace constar el DNI de tres o cuatro persona", añadió.
Finalmente, el expresidente catalán y líder de Junts afeó que "a nosotros nos espían con Pegasus y a un islamista radical conectado a entornos terroristas, que acaba preparando uno de los atentados más graves que hemos tenido en Cataluña, no".
"Hay que ir más a fondo, saber si hubo negligencia policial o connivencia: en los dos casos, hay que depurar responsabilidades porque, por culpa del trabajo mal hecho, ha habido 16 muertos y numerosos heridos", concluyó.
|