MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El PP ha registrado una proposición de ley para "revertir las nefastas consecuencias" que tendrá la ley de eficiencia del servicio público de la Justicia para las mujeres víctimas de violencia de género, ya que considera que generará "un colapso" de los Juzgados de Violencia de Género que "puede desincentivar la interposición de denuncias".
Según denunciaron este viernes fuentes del Grupo Parlamentario Popular, "en su desesperación por ocultar su debilidad y ganar alguna votación en el Parlamento", el Gobierno incorporó una enmienda de Podemos para obtener su respaldo a esta ley y accedió a que los Juzgados de Violencia de Género asuman todas las formas de violencia contra la mujer.
Esto incluye la trata, la mutilación femenina, los delitos contra la libertad sexual y el matrimonio forzoso, pero también el impago de pensiones, entra otras cuestiones. Y todo ello, "sin que se hayan incrementado los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar esta carga adicional".
Las mismas fuentes vaticinaron que esta situación supondrá "un colapso de los juzgados y una pérdida de derechos de las víctimas de violencia de género, lo que puede desincentivar la interposición de denuncias". "Retrasará las sentencias y desprotegerá a unas víctimas especialmente vulnerables, cuyo calvario judicial puede desembocar en una disminución de las denuncias y la consiguiente impunidad de sus agresores. Un retroceso que, como sociedad, no nos podemos permitir, ya que la obligación del Estado es protegerlas a todas", señala la proposición de ley.
En esta coyuntura, el PP invitó al Gobierno de Pedro Sánchez a que esté "a la altura", "abandone la soberbia y el cálculo político", y "escuche a los expertos" revirtiendo esta enmienda de Podemos. Al mismo tiempo, censuró que un Ejecutivo que "se autodefine como feminista" no haya hecho "más que socavar y utilizar de forma torticera las políticas de igualdad" y recordó el presunto caso de violencia machista de Íñigo Errejón.
"En la misma semana en la que ex portavoz parlamentario de Sumar, uno de los partidos de la coalición de Gobierno, ha sido citado a declarar ante el juez como imputado tras una denuncia contra él por agresión sexual, el PP registra esta proposición de ley para asegurar la protección y la defensa de las mujeres víctimas de violencia de género", destacaron las mismas fuentes.
En paralelo, afearon al Gobierno "la chapuza de la ley del 'solo sí es sí', que ha adelantado la excarcelación a más de 1.200 agresores sexuales y por la que nadie ha asumido responsabilidades políticas", o la 'ley trans', "que también está desprotegiendo a las víctimas que ven cómo sus agresores se cambian el sexo en el registro de manera fraudulenta para eludir la ley".
|