MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes que el Gobierno ha avanzado "mucho" en la negociación con Junts para ceder a Cataluña competencias en materia de inmigración, algo que este partido exige como una de las condiciones para seguir apoyando a Pedro Sánchez.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Marlaska indicó que se está progresando "sustancialmente" en los contactos con el partido de Carles Puigdemont en cuanto a la cesión de competencias de inmigración.
"Se ha avanzado mucho en la negociación en puntos de acuerdo y esperemos que concluya exitosamente en beneficio de todos", dijo el titular de Interior.
Explicó que se está hablando "en términos serios" para delegar competencias migratorias a Cataluña conforme a lo que contempla el artículo 152 de la Constitución, referido a la organización institucional de España y el papel de las comunidades autónomas.
"PUNTOS ROJOS"
Marlaska pidió ser "cautos" antes de que se llegue a un entendimiento con los de Puigdemont e indicó que, en ese momento, se expondrá lo pactado "de una forma transparente".
Al mismo tiempo, apuntó que en esta negociación existen "puntos rojos", entre los que señaló que está el control de las fronteras españolas. En todo caso, apuntó que no le consta que los Mossos d'Esquadra hayan reclamado el control de los pasos fronterizos catalanes.
Por otra parte, sobre que Junts reclame que Sánchez se someta a una cuestión de confianza, indicó que se trata de "una prerrogativa única y exclusiva del presidente del Gobierno".
Indicó que debe ser el jefe del Ejecutivo el que decida afrontar este examen parlamentario y que, al no ser ese el escenario, lo que deben hacer los integrantes del Gobierno es "seguir trabajando en todos los desafíos que tenemos como país".
|