MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirán este martes a sus respectivos grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado para dar el pistoletazo de salida al nuevo año en las Cortes, marcado por los casos de presunta corrupción que salpican al Ejecutivo y las dificultades para acceder a una vivienda.
Ambos líderes políticos han citado a sus cargos a las 10.30 horas, por lo que coincidirán en espacio y tiempo en la Cámara Baja en su retorno a la actividad parlamentaria.
En el caso de Sánchez, su visita marca su vuelta al Congreso después de su última aparición en el Pleno del pasado 18 de diciembre de 2024. El encuentro, que se celebrará en la sala Ernest Lluch, tiene como objetivo trazar la estrategia del nuevo periodo de sesiones y abordar los desafíos políticos que enfrenta el partido. Se espera que Sánchez aproveche la ocasión para reforzar la unidad del grupo y delinear las prioridades legislativas para los próximos meses.
En su última intervención ante el Pleno del Congreso, el presidente defendió la contribución de su Ejecutivo al "fortalecimiento y a la modernización del servicio de justicia" del país, destacando un aumento del 31% en la inversión en Justicia y la creación de 1.260 nuevas plazas de jueces y fiscales entre 2019 y 2023.
Esta vuelta de Sánchez al Congreso se produce en un contexto político tenso, marcado por la reciente tramitación de una proposición no de ley de Junts que solicita al presidente que se someta a una cuestión de confianza. Aunque el debate de esta iniciativa no se espera hasta finales de febrero o principios de marzo, su mera existencia añade presión al ambiente político.
Por su parte, Feijóo retorna a la Cámara Baja apenas unas horas después de celebrar una jornada organizada por el PP bajo el título 'Contra la impunidad'. Durante el acto, calificó de "engendro legislativo" la proposición de ley del PSOE para limitar la acusación particular –bautizada por la oposición como 'ley Begoña'– y advirtió de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende "librarse a sí mismo de la Justicia" y lograr "impunidad" con este "delirio antidemocrático".
Esta será una de las cabezas del ariete de la oposición para el nuevo curso político. La otra será la vivienda, una problemática en la que Feijóo se ha volcado para arrancar el año con la atención en los menores de 40 años. El objetivo es erigirse como el partido más capacitado para afrontar las dificultades de los españoles para acceder a un hogar, especialmente de los jóvenes. Y fuentes del PP plantean esta cuestión como una batalla ideológica con el PSOE "a campo abierto" que se prolongará "toda la legislatura".
El jefe de la oposición hará alusión a ambas cuestiones durante su reunión con los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado, que están citados en la sala Constitucional.
|