MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El ala socialista del Gobierno defendió este miércoles que el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tribute por IRPF, en contra del criterio de la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y a favor del de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y consideró que lo "normal" es que cada vez más perceptores de este salario vayan superando el mínimo exento de tributación.
Después del choque ayer entre Trabajo y Hacienda por esta cuestión, precisamente el mismo día en que se aprobó un incremento del SMI en 50 euros al mes, hasta los 1.184 euros mensuales, fuentes de Moncloa trasladaron este jueves varios argumentos a favor de la tributación.
Según estas fuentes, "quienes dicen que el SMI no debería tributar lo que defienden en el fondo es que este siga siendo bajo" y "lo conciben como una suerte de retribución marginal que no debe formar parte de la normalidad salarial y fiscal". Estas fuentes argumentaron que con el incremento año a año bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, "lo normal es que, en ese proceso, más receptores del SMI vayan superando el mínimo exento del IRPF" y si ocurre será "buena señal", pues supondrá que perciben un salario más elevado.
También argumentaron que "no es un obstáculo" para aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores porque tributarían "menos del 20%" de los beneficiarios de la nueva subida y en esos casos recibirían un salario neto mayor del que recibieron en 2024.
Igualmente apuntaron que la desigualdad "no se combate con exenciones fiscales, sino con servicios públicos fuertes", y lo sustentaron en que el grueso de la corrección de la desigualdad se atribuye a esos servicios. "Si queremos que la clase trabajadora viva mejor, lo que tenemos que hacer es pelear para que sus salarios suban, no para que los impuestos bajen", afirmaron estas fuentes de Moncloa.
Por último, pidieron impulsar una cultura fiscal "responsable" que traslade que pagar impuestos "no es malo" y ayudar a desplegar políticas más eficaces mediante el alcance a las personas con la declaración de la renta.
|