MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, prevé comparecer este martes en la Comisión de Justicia del Senado tras aplazar durante varias semanas su cita con la Cámara Alta, y presentará la Memoria de la Fiscalía de 2023 al tiempo que informará sobre su gestión.
La comparecencia de García Ortiz se producirá solo una semana después de conocerse el último informe de la UCO. La unidad de la Guardia Civil confirmó que borró sus mensajes de WhatsApp y su cuenta personal de correo electrónico apenas unas horas después de ser imputado por el Tribunal Supremo como presunto autor de la revelación de secretos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Además, con anterioridad a estos avances judiciales, el PP ha utilizado su mayoría absoluta en el Senado para instar al Gobierno a que apruebe el cese "inmediato" de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado por "el incumplimiento grave y reiterado de sus funciones y por su intolerable conducta en el desempeño de su cargo".
Estos asuntos sobrevolarán la comparecencia del fiscal general, que se producirá después de que cancelase su primera cita con la Cámara Alta, convocada para el 4 de diciembre. La presidenta de la Comisión de Justicia, Yolanda Ibarrola, le pidió entonces una nueva fecha, pero el fiscal general no respondió hasta el pasado 4 de febrero, cuando remitió una carta al Senado en la que confirmó su "disponibilidad". A continuación, Ibarrola se puso en contacto con el Departamento del Fiscal para poner una fecha a la comparecencia de García Ortiz y acordaron el martes 18 de febrero a las 16.00 horas.
Desde el PP esperan ahora que el fiscal "respete la fecha acordada y no vuelva a jugar al escapismo como ha hecho estos meses atrás cancelando una comparecencia cuando ya estaba acordada o colocándose actos a posteriori para evitar dar explicaciones sobre su gestión al frente de la Fiscalía". Y le reta a que no desarrolle en las Cortes Generales la misma "falta de transparencia y de colaboración que con las instancias judiciales", una situación que, en opinión del PP, "debería conllevar su dimisión inmediata".
|