MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, criticó este lunes que la reunión que Rusia ha anunciado que tendrá lugar mañana con Estados Unidos en Arabia Saudí se celebre "sin los europeos ni los ucranianos" con el objetivo de "discutir el futuro de Europa".
Así se pronunció Urtasun durante una rueda de prensa en Espacio Rastro en la capital, donde valoró como "profundamente grave" que se esté planeando "una cumbre entre Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudí sin los europeos y sin los ucranianos para discutir el futuro de Europa".
En este sentido, lamentó que "no se puede discutir el futuro de Europa sin Europa y no se puede pensar que el mundo del siglo XXI se rediseña igual que se hizo en Yalta", según las grandes potencias "redibujan el mapa de Europa".
De esta forma, instó a Europa a "trabajar" en la cumbre que se celebra de urgencia en París sobre la guerra en Ucrania para que "cualquier discusión en materia de resolución del conflicto ucraniano sea con los ucranianos en la mesa" y que "cualquier discusión en relación a la paz y la seguridad de Europa sea con Europa en la mesa".
Reiteró que considera "un error" haber "subordinado la política de defensa y la política de seguridad a la OTAN y a los Estados Unidos, y lamentó que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca "hace que la situación sea absolutamente insostenible".
Así, apuntó a la necesidad de trabajar para que la defensa y la seguridad europeas sean "autónomas, propias, no subordinadas a la OTAN".
|