Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas | Amor | Parejas | Relaciones sentimentales | Relaciones personales

Y tú, ¿podrás enamorarte de mí?

El amor pasa por fases y cada persona tiene sus ritmos de compromiso y de seguridad
Violeta Torrejón
jueves, 20 de febrero de 2025, 10:13 h (CET)

Para conocer a alguien hace falta tiempo, momentos de calidad y compartir también determinados valores, ya que las parejas se forman porque dos personas en un instante determinado se sienten atraídas y piensan que es posible que puedan ser compatibles en el tiempo. El caso es que, a veces, las parejas se unen por situaciones de debilidad o por el mero hecho de no querer estar solas. Estamos acostumbrados a hacer todo en compañía y a estar rodeados de familias y amigos que, o van cambiando de pareja constantemente, o llevan ya años con la misma. Y eso a veces, empuja a que los que no tienen tanta suerte quieran buscar algo sea como sea y de cualquier manera.


Pexels jasmin wedding photography 619951 1415131


El amor para cada persona es diferente. Para los que están casados será el respeto que uno tiene al otro, para los más jóvenes será mantener esa pasión por tiempo indefinido y para los que cuentan con hijos, será equilibrar la crianza con respecto a las responsabilidades que supone. Cada etapa que uno vive y por la que pasa la pareja, supone un desarrollo.


Tenemos la tendencia a pensar que si uno está en pareja, tiene la obligación de enamorarse de esa persona desde el primer momento y hacemos lo imposible por aparentarlo. Pero lo cierto es que depende mucho de cómo hayan sido los inicios de la relación, ya que nada tienen que ver unos comienzos de hace años donde existía previamente una gran amistad a aquellos comienzos que son rápidos y fortuitos con personas que acabamos de introducir en nuestra vida. Dependiendo de la situación, tendremos diferentes sensaciones y emociones.


Los sentimientos se van formando y, cuando se crean, también van cambiando. Y es que estos sentimientos son ambivalentes. A veces, estamos bien y otras veces, no aguantamos a la persona que nos acompaña pero eso es completamente normal. Y es que aunque cueste reconocerlo, siempre hay una parte de la pareja que quiere más, que cede y que aporta un poco más a la relación.


Nos invaden constantemente con el día de los enamorados y esperamos que nuestras parejas nos deleiten con impresionantes planes donde se demuestre de forma evidente el amor que sienten pero es que, algunas parejas, muestran tanta superficialidad que por sólo ese simple hecho se nota que no son tan auténticas como ellos hacen creer.


El amor pasa por fases y cada persona tiene sus ritmos de compromiso y de seguridad en el otro. Habrá personas que se enamoren más fácilmente y otras, a las que les cueste más tiempo pero lo cierto, es que cuando estamos con alguien tiene que haber algún nexo de unión que nos ate a la otra parte porque en el caso de que aparezcan los problemas, que lo harán, esa atadura nos valdrá para superar los obstáculos de una forma conjunta. No existe el amor ideal donde todo es fantasía y diversión porque el amor es un día a día, es un trabajo constante donde la comunicación debe estar muy presente y en donde también, el orgullo y la rabia debe dejarse a un lado porque con eso podemos más perder que ganar. No hay que dejarse llevar por los prontos y los pensamientos que aparecen cuando nos enfadamos.


Es por todo eso, por lo que más importante que escuchar un “estoy enamorado de ti” es que exista el respeto, confianza y seguridad en el tiempo. Más importante que estar pensando cuando nos lo dirá es la atención que nos presta en todo momento. Más importante que estar dando una imagen perfecta ante los demás, es cómo nos trate en privado y en la intimidad. Más importante que preguntar una y otra vez cuando se enamorará, es valorar el tiempo que nos ofrece. Más importante que generar discusiones acerca de quién quiere más o menos, es darse cuenta que si sigue a nuestro lado es porque lo quiere estar realmente. Más importante que dudar una y otra vez, es tener claro que nos ha elegido por algo y que eso sigue manteniéndose pese al paso de los años. 


El amor es un concepto demasiado amplio que varía en función de las experiencias vividas y las personas con las que hemos compartido parte de nuestra vida pero es algo que hay que vivirlo para entenderlo. Será entonces cuando podremos comprobar que existen diversas maneras de experimentar el amor.

Noticias relacionadas

Para conocer a alguien hace falta tiempo, momentos de calidad y compartir también determinados valores, ya que las parejas se forman porque dos personas en un instante determinado se sienten atraídas y piensan que es posible que puedan ser compatibles en el tiempo.

La experiencia emocional que viven muchos padres cuando sus hijos se van del hogar, caracterizada por un sentimiento de duelo o dependencia emocional, se denomina nido vacío. A partir de ahí, podemos presenciar muchos intentos de impedir que estos niños abandonen su hogar.

La autoestima es la valoración que una persona tiene de sí misma, basada en la percepción de su propio valor y capacidades. No se trata de creerse mejor que los demás, sino de reconocer tanto las propias virtudes como las limitaciones. Es un componente esencial del bienestar emocional y de la salud mental, ya que influye en la forma en que nos relacionamos con los demás, en la toma de decisiones y en nuestra motivación para enfrentar retos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto