MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Tribunal Supremo ha ordenado investigar todos los dispositivos móviles utilizados por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, desde junio de 2023, así como obtener información detallada sobre los cambios, formateos y características técnicas de estos terminales.
Según un auto conocido este lunes, el instructor de la causa especial, el magistrado Ángel Luis Hurtado Adrián, ha accedido a la petición de las acusaciones de recabar información exhaustiva sobre los teléfonos oficiales asignados al fiscal general.
El Alto Tribunal requiere a la Unidad de Informática de la Fiscalía General del Estado que aporte el número de serie y datos identificativos específicos del terminal Samsung A54 entregado a García Ortiz el 24 de mayo de 2024.
Los informes de la UCO revelan que en el dispositivo móvil registrado el 30 de octubre de 2024 no existían mensajes entre los días 8 y 14 de marzo del año pasado, y que dicho terminal se utilizaba desde el 23 de octubre.
RASTREO DE DISPOSITIVOS ANTERIORES
Al mismo tiempo, la investigación busca determinar el paradero de los anteriores móviles usados por el fiscal general, ya que según la Unidad de Informática de la Fiscalía General "no consta que fuera devuelto dispositivo móvil alguno desde el 7 de marzo de 2024".
Para tratar de aclarar esto, el instructor ordena requerir información tanto a la oficina de móviles del Ministerio de la Presidencia como a la Dirección General de Racionalización del Ministerio de Hacienda sobre los cambios de terminal efectuados por el fiscal general.
Las autoridades deberán aportar los datos de referencia de cada dispositivo, incluyendo IMEI, número de serie y modelo, así como entregar los móviles que García Ortiz haya devuelto por desuso desde marzo de 2024.
ANÁLISIS DE FORMATEOS
El auto también exige conocer si los dispositivos anteriores fueron formateados, requiriendo en caso afirmativo la identidad de quien realizó el proceso, la fecha y el software empleado.
La resolución judicial busca complementar la información del informe de la UCO del 3 de enero, que reveló un cambio de terminal telefónico por parte del investigado el 23 de octubre de 2023.
La acusación particular argumenta que no se dispone de datos identificativos específicos del teléfono público entregado a García Ortiz en mayo de 2024, más allá de tratarse de un Samsung Galaxy A54.
Los magistrados consideran "posibles, necesarias y útiles" las diligencias complementarias solicitadas para esclarecer todo lo relativo a los dispositivos móviles utilizados por el fiscal general durante el periodo investigado.
|