MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Tribunal Supremo ha citado como testigos a Pilar Sánchez Acera, exasesora de Moncloa en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y a Francesc Vallès Vives, ex secretario de Estado de Comunicación, en la causa abierta por revelación de secretos al fiscal general, Álvaro García Ortiz.
En un auto conocido este lunes, el instructor cita a Sánchez Acera y Vallès para el próximo 12 de marzo, a las 10.00 y 11.30 horas. Se busca esclarecer el "recorrido" del correo enviado a la Fiscalía por el abogado de Alberto González, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Esta comunicación, fechada el 2 de febrero del año pasado, fue enviada por la defensa de González al Ministerio Público para tantear la opción de llegar a un acuerdo en la causa por fraude fiscal abierta a este empresario. La resolución busca determinar las circunstancias en que circuló el mensaje y "a través de personas por las que pudo haber pasado" hasta su publicación en el digital 'El Plural.com' en la mañana del 14 de marzo.
El instructor hace referencia a un informe de la UCO que menciona "distintas comunicaciones mantenidas" entre Juan Lobato, el que era secretario general de los socialistas madrieños, y Sánchez Acera relacionadas con una noticia publicada en la edición digital de la Ser sobre el citado correo.
"SUFICIENTE" POR EL MOMENTO
La investigación también aborda una pregunta dirigida por Lobato a Vallès, cuando era secretario de Estado de Comunicación, "que pudiera guardar relación con el correo litigioso" del 2 de febrero del año pasado.
Al mismo tiempo, el magistrado rechaza la petición del sindicato Manos Limpias de identificar al usuario de una línea telefónica concreta, al no aportar argumentación suficiente más allá de señalar que "el investigado habría conversado con ese número".
También ha denegado la solicitud de tomar declaración a la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado, al no justificarse las razones para su comparecencia ni lo que podría aportar al esclarecimiento de los hechos.
El instructor considera "suficiente" las declaraciones de Sánchez Acera y Vallès, descartando las comparecencias solicitadas de Ion Antolín Llorente, director de comunicación del PSOE, y de Laura Sánchez Espada para esclarecer la difusión del correo.
|