MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ensalzó este lunes que hoy "hemos dado un paso definitivo" para que Cataluña "gobierne su red de Rodalies para tener un mejor servicio", después de acordar con el Gobierno la creación de una empresa mixta para que la Generalitat pase a asumir el control de esta red ferroviaria en esta región.
Así lo indicó Alamany en una rueda de prensa junto a la consejera de Territorio de la Generalitat, Silvia Paneque, en la que anunciaron el acuerdo alcanzado en este sentido. La empresa, que será independiente de Renfe, supone la materialización de lo que era hasta ahora un "acuerdo entre partidos" para ser "un acuerdo entre gobiernos, un acuerdo de país".
Explicó que esta empresa tendrá que estar constituida antes de que acabe 2025 y tendrá que disponer de "todos los recursos necesarios" para operar toda la gestión de Rodalies a partir del 1 de enero de 2026. "Queda clara que, por primera vez, Cataluña gestionará Rodalies, como llevamos defendiendo desde hace décadas", defendió.
Alamany subrayó que trabajadores y estudiantes "cogen el tren cada día y hoy no tienen el servicio de un país de primera", y denunció por ello que el servicio de Rodalies "no ha estado a la altura durante décadas", cosa que ha provocado "un perjuicio constante a los catalanes".
Además, remarcó que el papel de ERC ha sido el de "poner la máxima ambición nacional para conseguir que esta red se gestione desde Cataluña" y aseguró que "esta es siempre la voluntad" de su partido. "Queremos que todo aquello que afecta a los catalanes esté gestionado desde nuestro país", concluyó.
|