MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participará este martes desde Murcia en "una cumbre extraordinaria por videoconferencia" con los líderes del PP europeo para valorar los "últimos acontecimientos" sucedidos en Europa, "haciendo hincapié" en la situación en Ucrania.
La reunión, que tiene carácter "informal", estará presidida por el líder del PP europeo, Manfred Weber, y se desarrollará tras la cumbre de jefes de Estado convocada en París por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para abordar esta misma cuestión ahora que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha tomado la iniciativa para negociar una eventual paz con el presidente ruso, Vladímir Putin, dejando en un segundo plano al ucraniano, Volodímir Zelenski, y orillando a la Unión Europea.
Entre los asistentes a la cita están los jefes de Gobierno de España, Pedro Sánchez; Alemania, Olaf Scholz; Italia, Giorgia Meloni; Polonia, Donald Tusk; Países Bajos, Dick Schoof; y Dinamarca, Mette Frederiksen. También asistirá el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, además de los presidentes del Consejo Europeo, António Costa; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte.
Así, a las 9.00 horas de este martes, Feijóo está citado a la reunión telemática con los líderes del PP europeo y podrá conocer de primera mano el contenido de la cumbre de París, dado que está prevista la participación de Von der Leyen y Tusk, y a pesar de que la interlocución el Gobierno de España es inexistente. "Nadie nos ha llamado", lamentó este lunes el portavoz del PP, Borja Sémper, en una rueda de prensa en la que denunció que la oposición no tiene ninguna "información" procedente del Ejecutivo. "No sabemos cuál va a ser la posición que va a defender el presidente del Gobierno en París".
El portavoz del PP acusó a Sánchez de hacer una "utilización partidista" de la política exterior y subrayó que "un político serio y responsable comparte, al menos con el principal partido de la oposición", los planteamientos que llevará a "una reunión de la dimensión" que caracteriza a la cumbre de esta tarde. "Y el primer acuerdo que debe de encontrar el señor Sánchez", prosiguió, "es con sus propios socios de Gobierno, que jamás apoyarán un gasto en defensa a diferencia de lo que haría el PP".
No obstante, fuentes populares incidieron en que no darán a conocer su posición hasta que Sánchez descuelgue el teléfono y les pida su apoyo en el hipotético caso de que el Gobierno lograra tramitar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se votara la partida de defensa. Sin embargo, dejaron entrever sus intenciones recordando una de las frases de Feijóo durante la investidura del presidente del Gobierno. "Señor Sánchez, cuando el independentismo le falle, cuando hasta a usted le supere la legislatura, y ocurrirá, no me busque".
Al margen de esta cuestión, Sémper reiteró que la posición del PP será coincidente con la de la Unión Europea. "Nosotros estamos en la posición que hemos tenido siempre, es decir, con Zelenski frente a Putin, y con los principios y valores de la UE, frente a los Putin". Y defendió que Europa debe jugar un papel "determinante" en la resolución del conflicto.
Después de participar en esta cumbre, Feijóo intervendrá en Librilla (Murcia) ante los medios de comunicación junto al presidente de la Región y del PP regional, Fernando López Miras, tras visitar la empresa García Aranda, S.L., y donde expondrá su propuesta de reforma fiscal para ayudar al sector primario.
|