MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El portavoz adjunto del PSOE y senador por Lugo, César Mogo, reprochó este miércoles al PP "haberse olvidado de la oposición venezolana" en la moción presentada para que se considere ilegítima la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y lamentó que el PP "está obsesionado en deteriorar al Gobierno de Pedro Sánchez y no al de Maduro".
Mogo reprochó que la derecha española "haya olvidado a la oposición venezolana". "¿Qué razón había? Pues porque ustedes están obsesionados en deteriorar al Gobierno de Pedro Sánchez y no deteriorar al Gobierno de Maduro. Esa es la cuestión de este olvido", insistió.
En este sentido, el senador del PSOE defendió una enmienda presentada por su grupo parlamentario para expresar "el apoyo manifiesto a las fuerzas de oposición venezolana".
Asimismo, Mogo hizo hincapié en que "la oposición democrática de Venezuela se merece que no la traicionemos en esta moción y que incorporemos con claridad un apoyo expreso" y mostró su confianza en la aceptación del PP de la enmienda socialista. "Seria difícilmente entendible que la oposición venezolana no encontrara hoy que, junto a la condena, va un respaldo a su actuación", zanjó.
Al término del debate, el Grupo Popular no aceptó la enmienda socialista y su iniciativa salió aprobada por 19 votos a favor y 8 abstenciones.
PERMISOS A MÁS DE 125.000 VENEZOLANOS
Por su parte, el senador socialista por Huelva y vicepresidente segundo de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Amaro Huelva, defendió una moción dirigida a que el Gobierno siga adoptando determinadas medidas en defensa de los esfuerzos de la comunidad internacional por la democratización de Venezuela.
El senador del PSOE recordó que el Gobierno de Sánchez ha concedido permisos de residencia y trabajo "a más de 125.000 venezolanos, garantizando su protección y estabilidad" y reivindicó que "ha sido el primero en Europa en denunciar el fraude electoral en Venezuela, en exigir la liberación de presos políticos y en ofrecer asilo a líderes de la oposición como Edmundo González y Leopoldo López".
Huelva afeó al PP "que no se puede defender la libertad a ratos" y criticó que no se puede denunciar el régimen de Maduro "solo cuando les conviene y callar cuando sus aliados internacionales pactan con ella". Tras el debate, la moción socialista fue rechazada por 9 votos a favor y 18 en contra.
|