MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular registró este jueves en el Congreso su solicitud para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante el Pleno y dé cuenta de "los últimos acontecimientos en materia de seguridad y defensa ante el nuevo escenario" geopolítico, así como de "los compromisos que está dispuesto a asumir el Gobierno en todas estas cuestiones, en particular, en inversión en defensa y en ayuda militar a Ucrania, y de las últimas reuniones informales a las que ha asistido".
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta decisión en un foro organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en Madrid, en el que instó a Sánchez a facilitar "la información de la que dispone" sobre la guerra de Ucrania, explicar "los riesgos" a los que se enfrenta España, y comunicar "los compromisos internacionales que puede estar asumiendo" en Defensa y "con qué apoyos cuenta" para cumplirlos. Todo ello, en pleno debate sobre la subida del gasto militar hasta el 2% del PIB.
Los socios de Sánchez son reacios a aumentarlo y, aunque el PP comparte la medida –la recoge en su programa electoral y Feijóo firmó el martes un acuerdo con los líderes del PPE que aboga por hacerlo hasta el 3%–, mantiene en el aire su voto hasta comprobar cómo se articulará, ya que fuentes populares rechazan apoyar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Nunca le cierro la puerta a mi país. Pero recuerdo que yo no estoy aquí para que Sánchez sea presidente del Gobierno, sino para cambiarlo", afirmó Feijóo este lunes en una entrevista en el diario 'El Mundo'.
Este jueves, el líder del PP ratificó lo dicho en los últimos días, en los que ha pedido "diplomacia" e "inteligencia" a la Unión Europea ante Estados Unidos, y se erigió como "el altavoz de muchos ciudadanos que esperan respuestas" para denunciar que existe "la sensación de que no hay nadie al mando" ante la situación de Ucrania cuando "la primera obligación de la política es garantizar que la gente se sienta protegida". En este sentido, argumentó que "en un momento clave como este" es importante "tener referentes políticos" y "morales" que demuestren "liderazgo". Por ello, reclamó a Sánchez que comparezca en el Congreso de los Diputados "para dar información y seguridad a España".
"Si se está hablando de invertir recursos públicos para garantizar esa seguridad, se tiene que hablar de cuánto nos va a costar y de cómo se va a pagar. Y se tiene que hacer en la sede de la soberanía nacional, obviamente". "Debe de compartir la información de la que dispone, debe de explicar los riesgos a los que nos enfrentamos, debe de comunicar los compromisos internacionales que España puede estar asumiendo y debe manifestar con qué apoyos cuenta para afrontar esos compromisos que asume", exigió.
Sánchez y Feijóo dinamitaron el año pasado todos los puentes y continúan sin reunirse ni hablarse. La última vez que celebraron un encuentro fue en diciembre del 2023 en el Congreso.
|