Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Sánchez asegura que será un "baluarte" contra la violencia de género frente a la "involución" de países como Argentina

Agencias
jueves, 27 de febrero de 2025, 20:41 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que será un "baluarte" contra cualquier retroceso en materia de violencia de género y alertó sobre la "involución" que se está produciendo en países como Argentina.


Sánchez hizo estas consideraciones durante un acto del PSOE para celebrar la aprobación del nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que contará con una dotación de 1.500 millones de euros para los próximos cinco años.


El jefe del Ejecutivo destacó que la lucha contra la violencia de género "no es una lucha de las mujeres contra los hombres", sino "por la dignidad del género humano", al tiempo que recordó que desde 2003 han sido asesinadas 1.296 mujeres en España.


Alertó de que en algunos países actualmente "se manipula" al hablar de la violencia de género, ya que se deja de usar este término para referirse a "violencia intrafamiliar", lo que, a su juicio, oculta "el machismo estructural" que está en la raíz de esta violencia.


Destacó que este Gobierno será "baluarte" contra la violencia de género en un momento en el que las ideas clave de esta lucha "son muy cuestionadas, son retorcidas y manipuladas". Aludió, en este sentido, a lo que está pasando en un "país hermano" como Argentina, en referencia a que el presidente del país, Javier Milei, esté impulsando la eliminación del concepto de feminicidio del Código Penal.


VIGILANCIA DE LAS REDES SOCIALES


Además, Sánchez mostró especial preocupación por las nuevas formas de violencia digital y los códigos que se utilizan en redes sociales para ejercer el machismo, señalando que estos espacios no pueden ser el "salvaje oeste" en el que "campen libremente machistas y acosadores".


Reivindicó el papel del PSOE en los avances en materia de igualdad, recordando que el partido incorporó en sus estatutos la palabra 'feminismo' hace dos congresos para definirse como "partido feminista".


Resaltó que España va "en una dirección muy buena" en contraste con otros países del entorno, tanto en crecimiento económico como en conquista de derechos y libertades. Apuntó que las políticas de diversidad e igualdad "no son solamente causas de derechos humanos" sino que también resultan inteligentes desde el punto de vista de la racionalidad económica.


Por último, hizo un llamamiento a construir "una España orgullosamente feminista" y agradeció el trabajo de las asociaciones feministas, el Gobierno y las diputadas del grupo parlamentario socialista.


Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto