MADRID/BILBAO, 18 (SERVIMEDIA)
El presidente de Mondragon Corporación, Pello Rodríguez Zabaleta, defendió este martes en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' una mayor protección de la UE a la industria de proveedores de automoción frente a los competidores chinos con plantas en Marruecos.
"Europa tiene que proteger a la industria y no solo con aranceles", afirmó Rodríguez durante su intervención en esta tribuna informativa organizada por Nueva Economía Fórum en Bilbao. "Europa está permitiendo que plantas chinas en Marruecos vendan en Europa de saldo y eso nos está haciendo daño. Hace falta protección".
El presidente de Mondragon lamentó que la UE lleve dos años para hacer realidad una actuación "antisubsidios" contra un competidor de Mondragon. A su juicio, a Europa se le demanda "agilidad" en la toma de decisiones, "porque cada mes que pasa perdemos mucho dinero" y "Europa tiene que tener en automoción una política de protección de los fabricantes europeos".
Rodríguez también defendió que España aplique a la industria unos costes energéticos análogos a los que tienen en Francia y Alemania, que pagan un precio "más reducido de la energía que el que tenemos aquí".
Sobre los aranceles de la Administración Trump, afirmó que "la incertidumbre es total", porque "un día hay aranceles y al otro no". Sin embargo, aseguró que Mondragon afronta el panorama con "cierta tranquilidad" porque no tienen mucha competencia en la fabricación de Estados Unidos "y en automoción una planta no se monta de un día para otro".
|