MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros dio luz verde este martes a un anteproyecto de ley que permitirá el intercambio rápido de información entre los servicios de seguridad y aduanas de los Estados miembros de la UE.
Según informó este martes el Ejecutivo, la nueva normativa, propuesta por los departamentos de Interior y Hacienda, incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva europea 2023/977 del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobada el 10 de mayo de 2023.
La iniciativa establece las medidas necesarias para facilitar el intercambio de información entre los distintos servicios de seguridad y aduanas de los países miembros de la UE que tienen competencias en prevención, detección e investigación de delitos.
El texto contempla la creación de "puntos de contacto único" en cada Estado miembro para coordinar estos intercambios. En España, Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ejercerá como "punto de contacto único".
AUTORIDADES COMPETENTES
Las Fuerzas de Seguridad del Estado, las Policías autonómicas con competencias en investigación criminal y la Dirección Adjunta Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria serán las 'autoridades competentes' en España.
Interior solicitará ahora informes al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a la Agencia Española de Protección de Datos y al Consejo de Estado antes de su tramitación definitiva como proyecto de ley.
|