MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes la declaración de emergencia para eliminar el amianto detectado en cantidades elevadas en el Centro Cultural de la Embajada española en Washington, una intervención que costará más de 155.000 dólares.
Según informó el Gobierno, la decisión se tomó después de que un informe técnico realizado en 2024 revelara la presencia de este material tóxico en niveles que superan los estándares permitidos en EEUU.
La evaluación del inmueble mostró un "avanzado estado de deterioro" en algunas zonas del edificio, lo que llevó a solicitar un análisis específico para detectar la presencia de amianto tanto en el aire como en los materiales de construcción.
Los resultados del estudio confirmaron la existencia de amianto "en cantidades considerablemente elevadas según los estándares norteamericanos", lo que ha obligado a una intervención urgente para proteger la salud de empleados y visitantes.
El carácter inaplazable de los trabajos de retirada se justifica por la necesidad de "evitar el continuo deterioro de las zonas" y prevenir "un aumento de la suspensión en el aire de las partículas de amianto", que podrían afectar gravemente a la salud pública.
La actuación se realizará mediante el procedimiento de emergencia contemplado en el artículo 120 de la Ley de Contratos, con un presupuesto máximo de 155.646,75 dólares estadounidenses, cantidad exenta de IVA.
|