MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Sumar, junto al PNV, EH Bildu, ERC, Junts, Podemos y BNG, así como asociaciones de víctimas del amianto firmaron este martes una declaración para urgir la puesta en marcha del fondo de compensación que se prometió hace tres años.
La ley que le da cabida se aprobó por unanimidad de los grupos parlamentarios, pero aún no se ha puesto en marcha a falta del reglamento que debe desarrollarla. Ante esto, el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, junto al PNV, EH Bildu, ERC, Junts, Podemos y BNG, así como a asociaciones de víctimas del amianto, firman esta declaración para urgir a su puesta en marcha.
Uno de los principales objetivos de esta ley era evitar a las personas afectadas y a sus familias "el calvario de tener que afrontar largos y penosos procesos judiciales para ver resarcido, aunque solo sea de manera parcial, el daño causado por las empresas que utilizaban este agente cancerígeno", el amianto.
Además del perjuicio "por el retraso de las autoridades españolas en prohibir su uso a pesar de existir evidencia científica sobre su letalidad desde hacía décadas".
|