MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La borrasca profunda Nuria, que es la decimocuarta de alto impacto de la temporada 2024-2025, comienza este jueves a influir en el tiempo con rachas intensas de viento y lluvias fuertes primero en Canarias -con aviso rojo por riesgo extremo de rachas huracanadas de 130 km/h en el este de La Palma-, antes de que sus impactos intensos se extiendan este viernes a la península.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que todo el archipiélago canario está bajo aviso por viento y mala mar, aunque con distinto grado.
Por ejemplo, el este de La Palma está bajo aviso rojo hasta las 17.00 horas por rachas de al menos 130 km/h. Hay aviso naranja -riesgo importante- por rachas de 100 km/h en Tenerife, Gran Canaria (norte y cumbres), El Hierro, La Gomera y La Palma (resto de la isla), y aviso amarillo -riesgo- por rachas de 70 a 80 km/h en las demás zonas de Canarias hasta las 22.00 horas.
Además, el archipiélago canario al completo está con aviso amarillo por mala mar, con olas de cuatro a cinco metros sobre todo en Tenerife, La Palma y El Hierro. Y Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias fuertes en El Hierro, La Gomera, Tenerife (este, sur y oeste) y La Palma (oeste y cumbres).
Igualmente, algunas zonas de la península se encuentran este jueves con aviso amarillo hasta el mediodía, por rachas de 70 km/h en Álava (Llanada Alavesa) y Navarra (vertiente cantábrica), y por lluvias persistentes en Guadalajara (serranía), Madrid (sierra) y Soria (Ibérica).
DÍA NUBOSO
Por otro lado, el tiempo de este jueves será inestable por el acercamiento de la borrasca Nuria a la península, hasta situarse al suroeste del cabo de San Vicente (Portugal), el punto más occidental del continente europeo.
Así, habrá nubes y lluvias prácticamente generalizadas, menos probables y más dispersas en los extremos nordeste y sureste de la península, y no se espera que lleguen a Baleares.
Las lluvias serán más abundantes y persistentes en el centro peninsular, sobre todo en la ladera sur de Guadarrama y el norte del Sistema Ibérico. Y nevará a partir de 1.600 a 1.800 metros en los Pirineos.
En Canarias, el paso frontal asociado a la borrasca Nuria dejará lluvias en las islas de mayor relieve, que resultarán localmente fuertes en las islas occidentales y poco probables en las más orientales.
TEMPERATURA Y VIENTO
Por otra parte, las temperaturas subirán en los archipiélagos, el Cantábrico y el tercio nordeste peninsular, donde los ascensos serán localmente notables, y bajarán en la mitad norte de la vertiente atlántica y el centro-este peninsular.
Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (24 grados), y Alicante, Almería y Palma (23), y más frío en Ávila (12) y Pamplona y Vitoria (13).
Por último, este jueves soplarán rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental durante la primera mitad del día, y se esperan probables intervalos fuertes en litorales del sureste y rachas fuertes o muy fuertes a sotavento de Tramontana, en Mallorca.
En Canarias habrá vientos moderados del suroeste, con intervalos fuertes y/o rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, especialmente en zonas altas y vertientes orientales de las islas montañosas.
|