MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil detuvo a siete personas por la comercialización irregular de productos fitosanitarios ocultándolos bajo la apariencia de fertilizantes y aceites. Se estima una venta de un total de 25 toneladas, alcanzando un valor de 400.000 euros.
Según informó el Ministerio del Interior este viernes, la organización criminal operaba desde hacía cinco años y utilizaba empresas en España, Portugal e Italia para dar una apariencia legal a los productos.
El grupo contaba con proveedores en España e Italia que les suministraban los productos sin autorización previa para que estos pudieran ser distribuidos, principalmente en Francia. Estas acciones pusieron en riesgo la salud pública y el medio ambiente.
En la operación llevada a cabo por la Guardia Civil se realizaron registros en los que intervinieron más de 20.000 euros en efectivo y diversos artículos de lujo, además de vehículos valorados en más de medio millón de euros.
Las personas detenidas enfrentan cargos de falsedad documental, delitos contra la salud pública y el medio ambiente, organización criminal y blanqueo de capitales.
Esta operación se enmarca en el Proyecto de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las amenazas Criminales (Empact) de la Unión Europea relacionada con la lucha de los delitos medioambientales en el seno del combate contra las actividades fitosanitarias ilegales. Asimismo, la operación forma parte de una investigación más amplia, liderada por la Unidad Operativa del Medio Ambiente (Ucoma) del Seprona y coordinada por la Europol.
|