MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Un grupo de trabajo presidido por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se encargará de vigilar y coordinar la ejecución del Real Decreto Ley 2/2025, de 18 de marzo, de medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias, que modifica la Ley de Extranjería para permitir los traslados automáticos de menores migrantes entre comunidades autónomas.
Así se acordó este martes en la Comisión Interministerial de Inmigración que preside el titular de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, donde se aprobó la creación de dicho grupo.
Este órgano se encargará de coordinar los trabajos de la Comisión Interministerial para solicitar a las comunidades autónomas que presenten los datos sobre sus recursos de acogida, capacidad y ocupación de plazas por parte de menores migrantes no acompañados, o que aclaren informaciones ya presentadas.
Junto a Rego, lo conformarán los titulares de las subsecretarías de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Interior; Política Territorial y Memoria Democrática; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Juventud e Infancia. Además, serán vocales las personas titulares de la Abogacía del Estado, de la Dirección de Régimen Jurídico Autonómico y Local, y de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia. Ocupará la secretaría el funcionario del Ministerio de Infancia y Juventud designada por la presidencia de la Comisión Interministerial.
En este encuentro también se informó sobre la reunión que el ministro Torres y otros responsables mantuvieron con el presidente de Canarias para abordar el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Supremo, que instaban al Estado a asumir la acogida de 1.200 menores de edad solicitantes de asilo residentes en Canarias.
|