Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El FMI avisa a España de que la reducción de jornada ha tenido efectos ambiguos y adversos en otros países

Agencias
jueves, 10 de abril de 2025, 20:14 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó este jueves a España de que la reducción de jornada que prevé el Gobierno ha tenido un "efecto ambiguo sobre el desempleo" e "impactos adversos sobre la producción y el crecimiento de los salarios" en otros países donde ya se ha aplicado.


Por esta razón, el organismo recomendó "diseñar cuidadosamente" este cambio que el Ejecutivo quiere introducir en el Estatuto de los Trabajadores, al pasar de las 40 horas semanales como máximo legal a 37,5 horas a la semana este año.


En las conclusiones de la misión oficial en España, que se lleva a cabo en la mayoría de los países miembros, en el marco del Artículo IV del convenio consultivo del FMI, la institución señaló que su entrada en vigor "elevaría el aumento acumulado del salario mínimo desde 2018 a más del 70%, lo que comenzaría a generar inquietud sobre los posibles impactos adversos en los grupos desfavorecidos".


Además, insistió en que esta reforma debería preservar "el importante papel de la negociación colectiva" para tener en cuenta la heterogeneidad intersectorial, sobre todo en lo que se refiere a la distribución del total de las horas trabajadas a lo largo del año y la fijación del nivel y la remuneración de las horas extraordinarias.


APOYO A LAS EMPRESAS


Por otro lado, el FMI recalcó la importancia de apoyar a las empresas españolas para que aumenten su tamaño, además de fortalecer el ecosistema de innovación. Ambas medidas ayudarían a incrementar el crecimiento de la productividad.


En su misión, el FMI encontró que las grandes empresas españolas están rezagadas con respecto a sus homólogas europeas más dinámicas en I+D e innovación. Además, las empresas nuevas de alto crecimiento son menos numerosas y tienen dificultades para aumentar su tamaño.


Junto con el incremento del gasto en I+D para 2030, el organismo propuso facilitar el aumento del tamaño de las empresas a través de la iniciativa Régimen 20 del Gobierno, dirigida a armonizar y simplificar las cargas regulatorias y administrativas; ampliar la financiación de las empresas nuevas e innovadoras; y fortalecer el sistema universitario para promover la innovación, con una mayor autonomía en la contratación, la promoción y la remuneración de los profesores, y haciendo que los planes de estudio respondan mejor a las demandas del mercado laboral.


POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO


El FMI puntualizó que España necesita elevar su baja tasa de empleo y mejorar su productividad para conseguir la convergencia del ingreso per cápita con el de otras economías avanzadas de ingreso alto. El lastre de la economía española sigue siendo sus niveles de empleo y su déficit de productividad, "tan amplio como a principios de la década de 2000", a pesar de ser una de las economías que más crece.


Para atajar el desempleo de forma duradera, el FMI consideró "fundamental" seguir reforzando las políticas activas de empleo (PAE) y los incentivos financieros para los solicitantes de empleo.


Entre sus propuestas, aboga por ampliar la reforma del subsidio por desempleo y reforzar los requisitos de activación a los beneficiarios. En concreto, el FMI recomienda permitir una combinación de los ingresos del trabajo con la percepción de prestaciones durante un período más largo, sin descartar, en última instancia una sustitución de las prestaciones no contributivas por un crédito fiscal integrado asociado al empleo.


"Ha demostrado tener éxito en países similares a la hora de aumentar las tasas de empleo", recalcó la misión del FMI.


Por otro lado, el organismo señaló que la eficacia de las PAE mejoraría si se diera mayor importancia a la mejora de la colocación laboral cuando se distribuyen los fondos a las oficinas regionales del Servicio Público de Empleo.


Para ello, también sería necesario un aumento del presupuesto de las PAE, "que sigue estando muy por debajo del de países europeos exitosos en este campo". Junto con los recursos económicos, las oficinas regionales también requieren de una mayor dotación de personal, digitalización y mayor colaboración con el sector privado.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto