MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Save the Children denunció este martes que, cada diez segundos, un niño se ve forzado a huir de su hogar en Sudán.
El mismo día en que se cumplen dos años de guerra en el país, la ONG alertó de que Sudán vive "la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo", con más de 6,5 millones de menores fuera de sus hogares. En la actualidad, más de 12,6 millones de personas (uno de cada tres habitantes) se encuentran desplazadas por el conflicto.
La mitad de los niños de Sudán (14 millones) necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir, y se calcula que 28.700 personas han muerto en el caos y la violencia de los dos últimos años.
Muchos niños y niñas han quedado separados de sus familias, lo que les expone a un mayor riesgo de ser atacados o explotados. Sólo en el último año, se han denunciado más de 2.686 violaciones de los derechos de la infancia a Save the Children, la mayoría de ellas relacionadas con el asesinato y la mutilación, el reclutamiento de menores de edad y la violencia sexual contra ellos.
Save the Children pidió a la comunidad internacional medidas políticas significativas y urgentes para hacer frente a esta crisis, alcanzar un alto el fuego inmediato y avanzar hacia un acuerdo de paz duradero.
"Cuando la gente se ve obligada a huir de sus hogares por la violencia, suelen ser las mujeres y los niños los primeros en irse", señaló, pero "el número de estos últimos y su corta edad y vulnerabilidad es asombroso". "El mundo tiene el deber de cuidarles y les estamos fallando", declaró Mohamad Abdiladif, director de Save the Children en Sudán.
|