MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) y el servicio de alquiler de bicis municipal, Bicimad serán gratuitos durante 48 horas los próximos días 22 y 23 de abril, coincidiendo con el inicio de la actividad escolar, tras las vacaciones de Semana Santa.
Desde las 00.00 horas del martes y hasta las 23.59 del miércoles, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito, excepto en la línea Exprés Aeropuerto. Como en anteriores ocasiones, los usuarios deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.
Además, por primera vez, el servicio de bicicleta pública eléctrica Bicimad se suma a las jornadas y todos los viajes de hasta 30 minutos de duración serán gratuitos durante los dos días. El sistema, convertido en una alternativa firme de movilidad, cuenta con 630 bases y 7.735 bicicletas en los 21 distritos de Madrid y superó los 9,95 millones de viajes en 2024.
Desde enero de 2021, los viajeros transportados por EMT Madrid durante las 62 jornadas de gratuidad, distribuidas en 23 períodos, han sido más de 63,8 millones y la medida ha beneficiado a más de 13 millones de usuarios no habituales del transporte público.
Madrid fue pionera en activar esta medida en enero de 2021, tras el paso de la borrasca Filomena. Ese mismo año, se volvió a poner en marcha para actuar sobre la hora punta en el transporte público del 1 al 15 de septiembre en horario de 07.00 a 9.00. Posteriormente, en noviembre, se recuperó como incentivo durante las fechas del Black Friday. Desde entonces también se ha aplicado durante la vuelta al cole en Navidad, Semana Santa y a la vuelta de verano.
Así en el año 2025, la gratuidad se puso en marcha en el mes de enero, tras las vacaciones de Navidad, y esta es la segunda ocasión del año, con motivo de la vuelta a las aulas después de las vacaciones de Semana Santa.
El Ayuntamiento de Madrid seguirá activando esta medida en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico, así como en episodios de alta contaminación.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, valoró este miércoles tras un acto en la Puerta del Sol, que se está viviendo un "extraordinario momento" con respecto al transporte público en la ciudad. "Se están batiendo récords permanentemente de uso tanto en lo que tiene que ver con Bicimad como también en el los autobuses de Madrid, por lo tanto, pues seguir animando a los madrileños a que lo utilicen".
Explicó que "siempre que hay una vuelta de algún periodo vacacional se produce un uso un poquito más intensivo de del vehículo particular" y que está "comprobado" que cuando se producen estos días de gratuidad "muchas personas que prueban por primera vez" el transporte público lo siguen utilizando después de forma "más frecuente".
|